Generales
Historias en primera persona

LA EDUCACIÓN COMO BASE PARA EL ASCENSO SOCIAL

lunes 22 de julio de 2024

Gloria y Griselda nacieron en Paraguay y llegaron al país hace 10 años en busca de oportunidades. Griselda cuenta que decidió emigrar cuando perdió su trabajo y vio en Argentina una posibilidad de progreso. Hoy estudian en la sede del CBC que la Universidad de Buenos Aires inauguró el año pasado en el predio de la Fundación Scholas Ocurrentes del Barrio 31 de Retiro.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Sede  Scholas Occurrentes .Barrio 31, Buenos Aires.

Las dos hermanas han encontrado en esta iniciativa la posibilidad de acceder a la educación superior como primera generación de estudiantes universitarias de la familia. El año pasado durante la inauguración de la sede, ambas tuvieron oportunidad de hablar con el Papa Francisco mediante una teleconferencia desde el barrio, con motivo de la inauguración del edificio.

Gloria Penayo, de 28 años, se inscribió en la carrera de Psicología: “Conocí el CBC de esta sede a través de un profesor cuando estaba en el último año de la secundaria, él me dijo que existía la posibilidad de hacer el CBC en el barrio porque yo le había comentado el sueño de tener una carrera y ser algún día psicóloga”. Aunque reconoce que cursar el CBC es un gran desafío, especialmente siendo madre, está decidida a lograrlo. “A mí al principio me daba terror, me imaginaba que el CBC era imposible de alcanzar para mí. Pero estoy acá”, expresó con orgullo.

Animada por Gloria, su hermana Griselda de 31 años, también decidió embarcarse en la carrera de Psicología. “Siempre tuve el sueño y la ilusión de tener una carrera, pero la vida pasa y uno va dejándose estar. En la pandemia, me planteé nuevamente lo del estudio y me propuse esta meta. Acá estamos, queda un largo camino ciertamente, pero yo sé que podemos. A todas las personas que tengan ese sueño, quiero decirles que, sin importar la edad y las circunstancias, se puede lograr.” 

En la sede del CBC Scholas Ocurrentes del barrio 31 se dictan materias del Ciclo Básico Común (CBC) de 27 carreras y tecnicaturas y desde el 2021 ya cursaron más de 900 alumnos. Además dispone de una cancha de fútbol, la única en el barrio que es cerrada. Además, hay una sala de estudios equipada con impresora y libros. Las instalaciones están diseñadas para ofrecer un espacio integral de aprendizaje y contención, promoviendo una pedagogía que fomenta el encuentro y el desarrollo de los estudiantes

Sede  Scholas Occurrentes .Barrio 31, Buenos Aires.

Desde del 2021, 901 alumnos cursaron más de 60 de materias del CBC  para el ingreso a 27 carreras universitarias y técnicaturas.