Cultura
Liliana Maresca 1994-2024

CONVERSATORIO EN EL ROJAS: OTRAS MIRADAS

jueves 21 de noviembre de 2024

El jueves 21 de noviembre a las 19 h, en el Centro Cultural Rojas de la UBA (Av. Corrientes 2038) un Panel Conversatorio expondrá sobre la obra de Liliana Maresca, con la participación de Magdalena Jitrik, Adriana Lauría, Juan Laxagueborde y Javier Villa. 

Crédito de la foto: Alejandro Kuropatwa.

A 30 años del fallecimiento de Liliana Maresca es necesario realizar otras aproximaciones a su obra y amplio trabajo artístico por la potencia y vigencia que mantiene en el contexto actual de nuestro país y el mundo.

Las instalaciones en Liliana Maresca fueron un modo de expansión de su labor escultórica y una puesta en escena de sus fotoperformances, involucrando su significativa presencia corporal, así como su compromiso social y político al desplegar una narrativa crítica que incluyó la denuncia, la perspectiva de género y la resistencia desde la mirada decolonial a través del ejercicio de la “desobediencia epistémica”. 

Estos conceptos que vertebran su intensa producción, se nutren de un espiritualismo que recurre a la simbología alquímica, así como a las metáforas territorializadas en Latinoamérica, propuestas por las estéticas neobarrocas, al indagar en recursos como la teatralidad, la condensación y proliferación significativa, influjo que toma el color local del “neobarroso”, concebido por el escritor Néstor Perlongher, que hunde historia argentina, existencias y creaciones en el lecho aluvial del Río de la Plata. Asimismo, utilizó su cuerpo para erotizar su arte y, por medio de este impulso, exponer y restañar las heridas coloniales y su nefasta pervivencia en los modelos neoliberales impuestos en la Argentina. 

La presentación conjuga distintos aspectos que emergen de su trayectoria y que hoy pueden dar pistas, sobre todo a los jóvenes artistas, del modo y desde dónde pararse en esta fase del capitalismo de la que nadie puede escapar. Por tal motivo, Liliana Maresca emerge como una referente ineludible.