Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INTERNACIONALES

FILUNI 2019: La UBA será la invitada de honor de la UNAM

Las dos mejores universidades de habla hispana en Latinoamérica se juntan en la 3° Feria Internacional del Libro de los Universitarios. Además, se llevará a cabo el Encuentro de Rectores Iberoamericanos.

 

Imagen de la noticia FILUNI 2019: La UBA será la invitada de honor de la UNAM

La Universidad de Buenos Aires participará de la Tercera Edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios invitada por la anfitriona del evento, la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser “una  de las instituciones educativas más importantes en América Latina por su vocación internacional, por la influencia que tiene en Latinoamérica y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas a nivel mundial” afirmaron desde la casa de estudios mexicana.

La Feria que se desarrollará del 27 de agosto al 1 de septiembre, tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, y reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general para ofrecer más de 250 actividades gratuitas de música, cine y literatura, y 15 mil títulos de 247 sellos editoriales nacionales e internacionales. Además, en el marco de la feria se llevará a cabo un Encuentro de Rectores de Iberoamérica.

El rector Alberto Barbieri destacó que: “En un momento especial del país, la Universidad de Buenos Aires continúa con las actividades académicas, de investigación y de extensión universitaria en este importante encuentro al cual ha sido invitada la universidad como entidad de honor para acompañarlos en este evento de carácter internacional”.

También habló de la importancia del intercambio entre ambas entidades educativas: “Para la comunidad universitaria de la UBA la relación con la UNAM es muy significativa. Nos unen estrechas relaciones a nivel bilateral, regional e iberoamericano; y siendo dos de las universidades más importantes de Iberoamérica, este encuentro nos permite seguir trabajando en conjunto en diversas áreas temáticas tales como: macrociudades y ciudades inteligentes, biodiversidad, acervo cultural, cuestiones de género, ética universitaria, enfermedades emergentes y vacunas, entre otras”.

La UBA participará en la Feria con una importante delegación que presentará un variado cronograma de actividades buscando acercar el mundo UBA a todo Mexico y UNAM: “Además, nuestra universidad será embajadora de la cultura argentina en México – afirmó el rector –  a través de conferencias literarias, escuela de tango, folclore y rock nacional, y un festival de cine argentino, que nos posiciona cada vez más cerca de nuestros hermanos mexicanos. Esta es una oportunidad única para profundizar las relaciones de dos grandes instituciones educativas, en un intercambio de experiencias que nos enriquecen a todos” concluyó Barbieri.

Con tres ejes temáticos para el análisis y la discusión: Universo cómic, Equidad de género y Derechos humanos, esta feria está pensada para promover los libros de los universitarios no solo entre los alumnos de bachillerato, licenciatura, posgrado, académicos, investigadores, exalumnos y bibliotecarios, sino también entre un público más amplio de todas las edades, incluyendo a niños y adolescentes.  

El secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Capitelli, remarcó la importancia de este encuentro internacional: “Es un placer y un honor que la UBA haya sido designada invitada de honor en la tercera Feria Internacional del Libro de los Universitarios FILUNI 2019. Un evento único donde compartiremos experiencias, no solo con la Universidad Autónoma de México sino con otras importantes universidades latinoamericanas, que permitirá, al ser una feria del libro internacional para estudiantes universitarios, que ellos saquen una rentabilidad académica muy importante, no solamente de las publicaciones sino también de la infinita posibilidad de intercambios que allí se desarrollarán”.

La UBA como invitada de honor, desarrollará más de 50 actividades, culturales, literarias, de divulgación científica, disertaciones sobre economía y sociología, paneles de género, ponencias sobre Derechos Humanos y varios homenajes a lo largo de los seis días que dura la feria. Además, destacados especialistas de la universidad, participaran junto a colegas de la UNAM y escritores latinoamericanos en los diferentes foros abiertos.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba –  participará de la Feria con un área especial en el stand de la UBA, en el que ofrecerá al público más de 400 títulos de su catálogo. También participará en distintas actividades del programa académico como el “Encuentro de Libreros Universitarios 2019” y el “Reconcmiento al Editor Universitario”

Uno de los principales homenajes será el reconocimiento a los 35 años de la primera edición del Nunca Más, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en la Argentina, que se hablará de lo que significó el libro para la Argentina. También el Equipo de Antropología Forense estará presente y hablarán sobre el valor de la identidad y el trabajo que desarrollaron en México para reconocer los cuerpos de los 43 estudiantes asesinados.

Además, en el marco de la Feria, se llevará a cabo un Encuentro de Rectores bajo el tema “El impacto de las IES en la producción editorial Iberoamericana”. Será presidido por el rector de la UBA, Alberto Barbieri y el rector de la UNAM Enrique Luis Graue Wiechers y asistirán los rectores de más de 30 universidades latinoamericanas para hablar del impacto de las Instituciones de Educación Superior en la formación académica y en la producción editorial iberoamericana.

Finalmente, en paralelo a la Filuni 2019 , las dos casas de estudio trabajaran para afianzar los lazos entre ambas universidades a través de reuniones bilaterales entre autoridades de la UNAM y la UBA:  “Aprovechando la participación en tan importante feria mexicana, los decanos de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires intercambiarán impresiones y sentarán las bases conjuntas de acciones académicas, de investigación y de extensión con sus respectivos colegas de la UNAM, al igual que los secretarios de ambas universidades, quienes trabajarán más estrechamente en el intercambio de experiencias y trabajo mancomunado” finalizó Capitelli.

 

Acerca de la FILUNI

La Tercera Edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios se desarrollará del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM. Reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general para ofrecer más de 250 actividades gratuitas de música, cine y literatura, y 15 mil títulos de 247 sellos editoriales nacionales e internacionales.

Habrá talleres, conversatorios, diálogos y foros abiertos, conferencias y debates entre los cuales se destacan el Encuentro de Mujeres del Libro, el Coloquio Internacional Hablemos de Libros, la Jornada de Bibliotecarios y Seminario de Edición de Revistas Electrónicas.

Libros ilustrados, el cómic, el fanzine, la literatura fantástica y sus géneros aledaños; la ciencia y la filosofía vistas desde ángulos asombrosos, una serie de conversaciones improbables entre disciplinas, así como conciertos ejecutados con tabletas, el rock argentino y el tango serán la constatación de que el universo del conocimiento y sus posibilidades son infinitas y que no hay como la potencia creativa de la juventud para revolucionar el mundo.

Conforman la nómina de ponentes y conferencistas invitados: Juan Villoro, Alberto Manguel, Ana María Shua, Gabriel Damián, Libia Brenda, Alejandra Amato y Raquel Castro, Daniel Melero, Alejandra Espino, Bef, Laura Varsky, Rafael Barajas El Fisgón, Daniela Kantor, Dr. Alderete, Andrea Fuentes, Paco Ignacio Taibo II, Paula Bombara, Iurhi Peña, Estrella Burgos, Jesús Marchamalo, Patricia Piccolini, Cumbia Nena, Eduardo Matos-Moctezuma, Hubert Matiúwàa y Nadia López, entre otros.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), invitada de honor a la feria, han sido valoradas como dos de las mejores instituciones de estudios superiores de América Latina por el QS World University Rankings 2019, lo cual significa que los asistentes a Filuni podrán disfrutar de las charlas, conferencias, talleres y conciertos, entre otras actividades, que las dos universidades más importantes de la región han preparado especialmente para ellos.

AGENDA UBA