Docentes y estudiantes de la Práctica Social y Educativa de la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica entregaron 250 anteojos a vecinas y vecinos de barrios vulnerables
Se entregaron 250 pares de anteojos
En un acto encabezado por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, docentes y estudiantes de la Práctica Social y Educativa de la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica entregaron 250 pares de anteojos a vecinos y vecinas de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del programa UBA en Acción.
El “Programa de Salud Visual: El Cristal con que se Mira” atendió, en los últimos años, entre 500 y 700 pacientes al año, quienes recibieron entre 400 y 700 pares de anteojos. En 2023 prestaron servicios de cuidado oftalmológico a más de 645 pacientes y, con esta entrega, superan el medio millar de pares de lentes oftálmicos.
El rector Ricardo Gelpi estuvo acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Jorge Pasart; el decano anfitrión; Pablo Evelson; el secretario General de ADUBA, Emiliano Cagnacci; y la secretaria de Extensión de la Facultad, Patricia Cerdeira.
Gelpi afirmó que: “El acto de hoy es un ejemplo de lo que significa la extensión universitaria y es obligación de la Universidad devolver a la población el aporte que hacen para sostenerla”.
El rector, además, destacó que los anteojos fueron hechos por alumnos y docentes que además de formarse a nivel profesional, también comprenden que el factor humano debe estar en el centro. “Es motivo de orgullo ver cómo se funden en un conjunto la educación pública, la inclusión y la equidad social”, culminó.
Pasart se dirigió a los vecinos y vecinas asegurando que “en lugar de que la Universidad vaya a los barrios, se les pidió a ustedes que visiten la Facultad para que puedan ver las aulas y los laboratorios donde alumnos y alumnas cortan, los vidrios, preparan los armazones y producen estos lentes que, con mucho amor, hoy la UBA les entrega”. “Es importante que entiendan la importancia del rol social que tiene la universidad pública con la sociedad argentina”, concluyó.
Evelson, el decano de la facultad, destacó que la entrega de anteojos es “un motivo de gran alegría y, también de orgullo, pero representa, simplemente, la punta del iceberg del trabajo que se realiza todos los días por toda la comunidad de Farmacia y Bioquímica”
En tanto que Cerveira resaltó la labor conjunta que tiene la Facultad con la Secretaría de Extensión de la UBA y se refirió a la gran cantidad de proyectos que se llevan a cabo en los barrios vulnerables y felicitó a la Universidad por todo lo que brinda la comunidad.
A su turno, Cagnacci se refirió al compromiso de la Universidad y a la conexión que tiene con el territorio, con organizaciones sociales, y aseguró “que, de acá en adelante, viene una universidad cada vez más participativa y abierta”.
Acerca del Proyecto
En el marco del Programa “UBA en Acción”, el Programa de Salud Visual: El Cristal con que se Mira”, dirigido por Betsabé Ollivier, lleva más de 15 años trabajando en el territorio en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.
El Programa, financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria UBA, se desarrolla desde la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y tiene la finalidad de fortalecer los emprendimientos vecinales en dichos barrios sumando un importante salto de calidad en términos de atención primaria de salud en el área de la visión.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un Programa de Salud Visual de calidad en barrios vulnerables que contemple la atención médica oftalmológica y la producción y donación de anteojos, generando lazos con la comunidad que perduren en el tiempo, y establezcan un sistema de formación de promotores de salud visual entre los miembros de esa misma comunidad.
Para ello se genera un consultorio oftalmológico que evalúa la salud visual de los pacientes, ejecutando acciones médicas concretas, derivándolos a otros especialistas o centros de mayor complejidad, si corresponde, o tomando las refracciones necesarias para la construcción de anteojos para aquellos pacientes que posean tanto ametropías como patologías oculares factibles de ser corregidas mediante una ayuda óptica.
En este contexto, se toman medidas antropométricas, se calibra, se adapta y se proveen anteojos producidos por el equipo de docentes y estudiantes avanzados afectados al programa con el fin de dar respuestas inmediatas a aquellos pacientes que posean tanto con una ametropía como con alguna patología compensable con el uso de anteojos.
El tipo de anteojo a producir, tiene la calidad y materiales necesarios para obtener la mejor corrección de acuerdo con el desempeño o actividad que realice el paciente, teniendo en cuenta la visión lejana y la cercana.
Mirá el video.