Educación
Tecnologías digitales en la educación superior

Quinta convocatoria de los proyectos UBATIC

viernes 29 de septiembre de 2023

La Universidad de Buenos Aires financia y promueve propuestas de enseñanza que fomenten la inclusión de las tecnologías digitales a través de estrategias creativas e innovadoras. El programa UBATIC busca acompañar a sus equipos docentes en el fortalecimiento de nuevas prácticas educativas.

Tecnologías digitales en la educación superior

Como parte de la política de inclusión de tecnologías en el ámbito de la educación superior, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA lanza la quinta convocatoria para la presentación de proyectos UBATIC, un programa de financiamiento, que invita a docentes de la universidad, a pensar propuestas de enseñanza que incorporen estrategias creativas e innovadoras de integración de tecnologías digitales. 

Se trata de proyectos concursables, bianuales, en los cuales el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) realiza un acompañamiento y seguimiento del proyecto. El Programa lleva ya 10 años, tiempo en el cual se han presentado 147 proyectos, que involucraron a 1.200 docentes de distintas Unidades Académicas impactando en más de 500.000 estudiantes.

A través de UBATIC también se promueve una mirada reflexiva, crítica, creativa y responsable sobre el uso de las nuevas tecnologías, así como el trabajo interdisciplinario y colaborativo. Asimismo, el foco sobre el uso de la tecnología está centrado en los saberes y habilidades que desarrollarán los estudiantes a partir de estas propuestas.

Producto de los proyectos UBATIC se han creado, procedentes de diversas unidades académicas de la Universidad, campus virtuales y aulas virtuales, líneas de trabajo relacionadas con tecnologías emergentes como  inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y vídeos 360º que trabajan sobre diferentes aspectos. En el mismo sentido, se han desarrollado plataformas y contenidos interactivos desde dispositivos móviles para la enseñanza superior de distintas materias y diversos modelos híbridos de enseñanza aprendizaje.

Esta quinta convocatoria está destinada a equipos de cátedra y departamentos de las facultades, el Ciclo Básico Común y las escuelas de enseñanza secundaria dependientes de la UBA. Será especialmente considerada la conformación de equipos intercátedra o interfacultades que den cuenta de colaboraciones potentes para todos los participantes.

Los proyectos pueden presentarse en alguna de estas cuatro líneas: Tecnologías inmersivas, Entornos de experimentación; Inteligencia artificial; Hibridación analógica-digital. Además, se espera que los proyectos respondan a uno o varios de los siguientes criterios:

Integren de manera creativa y original las tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y de aprendizaje con contenidos disciplinares y socialmente relevantes.
Ofrezcan respuestas que faciliten la comprensión de problemas complejos en los distintos campos de conocimiento.
Promuevan la interactividad, el trabajo colaborativo y en red.
Favorezcan el trabajo interdisciplinario entre las unidades académicas de la UBA (cátedras, departamentos, facultades).
Generen articulaciones con otras instituciones de la Universidad (unidades asistenciales, museos, centros culturales, etc.) y con el sistema educativo.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de tres especialistas en tecnología educativa y pedagogía: 

Un miembro de la Secretaría de Asuntos Académicos
Un profesor o una profesora regular de la UBA 
Un especialista externo o una especialista externa a la UBA con reconocida trayectoria en el campo de la tecnología educativa.
 

La recepción de los trabajos es hasta el 25 de octubre. Además, el martes 3, a las 15h., se realizará una charla informativa en el Aula de Citep, ubicada en el entrepiso de Uriburu 950.

Más información: http://citep.rec.uba.ar/ubatic2023/