Ciencia
Miguel San Martín en la UBA

"En Marte puede haber evidencia de vida"

lunes 2 de octubre de 2023

El experto de la NASA compartió su vasta experiencia en el guiado, navegación y control de naves espaciales y afirmó que, estadísticamente, sería raro que no exista vida en otros lugares.

Miguel San Martín visitó la UBA

“Tal vez en algún rincón del universo, hay alguien haciendo una presentación sobre este tema y preguntándose si hay vida en otro lado”, reflexionó el ingeniero Miguel San Martín, quien compartió una charla sobre el guiado, navegación y control de naves espaciales en  el Aula Magna del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA ante la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero y el director del Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos (CID), Sebastián Uchitel. 

San Martín, jefe de Ingeniería para el Guiado, Navegación y Control del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Espacial Estadounidense NASA, brindó la conferencia en el marco del 3º Ateneo del CID sobre la temática aeroespacial, una actividad especial que abordó los "Desafíos de los descensos en Marte", brindando una visión única sobre las competencias técnicas y científicas que implican el aterrizaje seguro en Marte. 

“La razón por la cual estudiamos a Marte es porque es un laboratorio que nos queda bastante cerca”, dijo el experto, quien aseguró que: “Hace aproximadamente 4.000 millones de años Marte era un planeta cálido y húmedo como la Tierra y tenía un océano. En ese momento, en nuestro planeta se empezaban a formar los primeros microorganismos, así que uno se tiene que preguntar si se originaron con las mismas condiciones en Marte”.

Y siguió, “En Marte, todavía puede haber evidencia de vida y de encontrarse, sería una gran indicación de que, probablemente, la vida no sea un fenómeno poco común. Otra de las motivaciones, es saber cómo nuestro sistema climático progresa”, agregó San Martín.

Las autoridades presentes, a su turno, se refirieron a la agenda en común con la Nasa. Sebastián Civallero comentó que la UBA será parte del Proyecto Artemis cuyo principal desafío es lograr llegar a Marte y “que la Universidad asumió el desafío de ser una de las instituciones que lidere esa agenda poniendo a disposición todos los recursos y líneas de investigación que tiene pero, también, nos interesa la aplicación de esas tecnologías para mejorar la productividad y mejorar las condiciones en nuestro país”.

Filmus, por su parte, planteó que para que crezca la inversión en ciencia y tecnología es fundamental el rol de las universidades: “En este sentido, el objetivo era que el Estado y la Universidad fueran capaces de desarrollar un Centro de Datos y la UBA estuvo trabajando muy bien.  En Argentina hay muchos jóvenes con vocaciones científicas y, entonces, vemos que este Centro puede posibilitar que elijan esta carrera”

Nuevas tecnologías en ciencia de datos

Durante la jornada y con la presencia de las autoridades, se inauguró formalmente el Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos, una iniciativa que tiene como propósito acelerar la adopción de nuevas tecnologías en este campo por parte de organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

El CID busca brindar al sector público y privado evidencia obtenida a partir de datos rigurosos, con el fin de contribuir a una mejor calidad en la gestión y la toma de decisiones.

Para ello, promueve y articula la formación, investigación, transferencia y vinculación en ciencia de datos, a través de proyectos que cuentan con una visión interdisciplinaria, interinstitucional y con alcance regional. 

El Centro fue creado como una organización de dependencia compartida entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Funciona en el edificio "Cero+Infinito" de Ciudad Universitaria.