Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano. Especialistas del Instituto Oncológico Ángel Roffo, destacan la importancia de la prevención.
las claves para prevenir la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo
El Virus de HPV o VPH puede afectar a cualquier persona y, si bien la mayoría pueden no ocasionar signos clínicos visibles, algunos de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales y otros de alto riesgo oncogénico diferentes tipos de cáncer (cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene, ano, cáncer de laringe).
Se estima que un elevado porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos podrán contraer al menos uno de los más de 200 tipos existentes del virus de papiloma humano, en el transcurso de su vida.
La doctora Marcela Ostojich, Jefa del Departamento de Ginecología del Instituto Oncológico Ángel Roffo sostuvo: “El 99% de los casos de cáncer cervical-uterino se genera por el VPH, el cual tarda entre 10 y 20 años en desarrollarse. En el mundo la mortalidad anual es de 270.000 mujeres en especial en los países menos desarrollados.”
Es por esto que es importante concientizar sobre los riesgos de contraer este virus que es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, está vinculado con el 70% de los carcinomas orales y está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
“La mejor herramienta para combatir esta enfermedad es la prevención. La educación sexual, la utilización de métodos de barrera, la vacunación, el chequeo ginecológico en las mujeres y la consulta precoz en el hombre son herramientas fundamentales para evitar la mortalidad por los diferentes tipos de cáncer originados por el HPV.” aclara Ostojich.
SOBRE LA RED DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS DE LA UBA
La Red de Hospitales Universitarios de la UBA comprende a la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, el Instituto de Tisioneumonología "Raúl F. Vaccarezza", la Facultad de Psicología, la Facultad de Odontología y el Hospital Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Está área de salud de la UBA tiene a la asistencia como uno de sus pilares fundamentales brindando atención a más de 500.000 personas al año y complementando así la docencia y la investigación.