Institucionales
Día Internacional de la Mujer

La UBA contra la violencia y discriminación por género

viernes 8 de marzo de 2024

Cada 8 de marzo, se celebra en Argentina y en el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Universidad de Buenos Aires sostiene y reitera el compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género.

Mujeres en la UBA

A través de la resolución del Rector Nro. 259/2024 (ad-referéndum del C.S.) la UBA acompaña y convoca a la comunidad universitaria a adherir y participar del “Paro Internacional de Mujeres”. Este año, la convocatoria internacional se realiza bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, en línea con la financiación de los derechos de las mujeres para estimular la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos, de modo de generar economías prósperas en un planeta saludable.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género es la falta de financiamiento  en las medidas destinadas a alcanzarla, con un déficit anual de 360.000 millones de dólares a nivel mundial.  La UNESCO, por su parte, insiste en que toda forma de discriminación basada en cuestiones de género es una violación de los derechos humanos.

Estos datos reafirman la necesidad de conmemorar esta fecha para reclamar por los derechos políticos, derechos económicos, derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. ¿Qué sucede en nuestro país en el ámbito académico, laboral y profesional?


Formación académica y el mundo del trabajo

La Universidad de Buenos Aires es la institución de educación superior más importante del país. Cuenta con aproximadamente 350000 estudiantes de pregrado/grado, de los cuales la tasa de conformación de mujeres entre el total de estudiantes de pregrado/grado es del 65%, encontrándose por encima del promedio en el conjunto de las universidades nacionales, donde la tasa es del 62%.

Asimismo, esta relación se repite entre las y los graduados/as. Según información relevada del Anuario de Estadísticas Universitarias  y la UBA, la tasa de participación de las mujeres dentro del total de egresados/as de pregrado/grado de la UBA es del 65%, mientras que para el total de las universidades nacionales esa tasa es del 64%.

Al comparar estos números con los datos sobre la participación femenina en el mundo del trabajo, el ingreso y la producción, la “brecha” entre varones y mujeres, es decir, la diferencia de la tasa de actividad entre los géneros, muestra una realidad opuesta.

Según se desprende de datos correspondientes al primer trimestre del año pasado, las mujeres en la Argentina participan menos que los varones del mundo laboral.

De acuerdo a un informe presentado por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, dependiente del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, actualmente Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Capital Humano, la tasa de actividad para la población de 14 años y más, según el género, resulta  ser del 70,9% para los varones y 52,2% para las mujeres. Esto significa que la brecha en la participación de las mujeres en el mundo laboral remunerado, es de 18,7 puntos porcentuales respecto de los varones.

Asimismo, y siguiendo con este informe, las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a puestos de dirección y de toma de decisiones, ya que solo el 5,4% de las mujeres ocupadas están en cargos de dirección o jefatura, mientras que en el caso de los varones dicho indicador alcanza el 8,5%. Esta brecha de 3,1 puntos porcentuales se incrementó en 0,5 puntos con respecto al mismo período de 2022.

En este mismo sentido, analizando los datos según rama de actividad, son las mujeres quienes ocupan las actividades con menor remuneración. Sumado a esto, en el país, ante igual tarea, las mujeres ganan un 25% menos que los varones, información basada en datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en el primer trimestre de 2023.

La brecha a nivel mundial

La urgencia de los organismos no gubernamentales de todo el mundo para crear conciencia y pretender la respuesta de los gobiernos en este sentido, responde a un futuro próximo que indica que, debido a conflictos geopolíticos, desastres climáticos y problemas económicos, en apenas unos años, 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir por debajo de la línea de pobreza.

Actualmente, solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a acabar con la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención, números que se alejan cada vez más de la agenda 2030 y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el llamado a la acción global sobre “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Estas proyecciones de la ONU, permiten estimar que, el 75% de los países a nivel mundial mantendrá recortes en el gasto público en el año próximo, lo cual repercutirá, fundamentalmente en mujeres dada la reducción en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social, exacerbando la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental, que afectan más aún y de manera desproporcionada a las mujeres.


Ni una menos

La violencia hacia las mujeres no solo se da en el plano económico. En la Argentina actual, se cuenta 1 femicidio cada 29 horas. En los dos primeros meses de 2024, en el país asesinaron a 49 mujeres, a lo que se suman 32 intentos de femicidio en el pasado mes de febrero y 4 intentos de femicidios vinculados. Esto deja al menos a 54 menores que  perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.

A nivel regional, según últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países y territorios de la región. Este número representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por cuestiones de género, cada día. A nivel mundial, según ONU Mujeres, cada 11 minutos una mujer es asesinada en el mundo.

La violencia hacia las mujeres no cesa, hecho que constituye una gravísima violación de los derechos humanos y, también, hace imprescindible la urgente implementación de políticas públicas que prevengan, erradiquen y sancionen ese tipo de violencia.

Este 8 de marzo, la Universidad de Buenos Aires, en consonancia con el espíritu de la convocatoria a nivel mundial “Convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad argentina a reflexionar sobre la implicancia conmemorativa de esta fecha y a exhortar la urgente implementación de políticas públicas de prevención, erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes”
 

Ver resolución UBA