Salud
Premisas fundamentales

ASISTENCIA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN SANITARIA

viernes 26 de abril de 2024

La historia de la UBA está íntimamente ligada al sistema nacional de salud. La red de hospitales universitarios atiende anualmente casi 800 mil personas en diferentes especialidades. La asistencia, la prevención y la promoción de la salud de los argentinos se mantienen como premisas fundamentales de la institución.

La UBA y la salud

La Universidad de Buenos Aires es la institución académica más destacada a nivel nacional y regional. Además, se mantiene en la élite de las universidades más importantes del mundo. Desde sus inicios, mantiene en alto su compromiso con la promoción de la salud. A través de sus hospitales, facultades y programas específicos en el área, ha acompañado y contenido las demandas sociales del país, formadora de profesionales, pionera en políticas de salud pública e instrumento de mejoramiento social a través del trabajo de formación, capacitación e intervención en materia de salud.

La red de hospitales de la UBA está conformada por seis hospitales universitarios en diferentes especialidades. En 2023, en ésta, fueron atendidas 780 mil personas. Solo el Hospital de Clínicas recibe más de 365.000 consultas al año y realiza más de 8000 cirugías. En este período además, en el Clínicas se realizaron más de 20 campañas dirigidas a la comunidad buscando fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz de determinadas patologías. Cada día, más de 10.000 personas recorren sus instalaciones, entre alumnos, docentes, investigadores, profesionales de la sanidad y pacientes.

El Clínicas ha dejado demostrada su alta capacidad de intervención en casos tan importantes como urgentes en el acontecer de la vida de las y los argentinos. La labor de los profesionales fue reconocida en todo el mundo, tras la atención a las víctimas del acto terrorista de la AMIA. Más recientemente, se tornó imprescindible, durante la pandemia de Covid. Entonces y ahora, se desarrolla la academia, la investigación y la extensión universitaria.

La extensa y profunda relación que guarda la Universidad de Buenos Aires con la salud y el desarrollo de la medicina en nuestro país data de muchísimos años. La historia de cada uno de los hospitales de la UBA remite a un tiempo determinado del acontecer argentino. 

La Red de hospitales de la UBA está comprendida por el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, el Hospital Odontológico y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

-El Clínicas

Este Hospital de Clínicas “José de San Martín” constituye la base organizacional para la práctica de la salud de las Facultades de Medicina, Psicología, Farmacia y Bioquímica, así como para el desarrollo de sus actividades académicas y de extensión universitaria. Es una institución de asistencia de alta complejidad y de gran calidad académica, teniendo a su cargo la formación profesional, por año, de 1500 residentes en 36 especialidades, así como también la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, visitancias y pasantías.

Es el hospital-escuela insignia de nuestro país. Como tal, es una institución destinada al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos, la formación de recursos humanos para la salud en todos sus tipos y niveles y la producción de servicios de salud para la población nacional y local. 

Importantes hazañas tuvieron lugar en sus pabellones: la primera aplicación de insulina, la descripción de la Enfermedad de Ayerza, el síndrome de Tobías, el primer cateterismo cardíaco, las primeras residencias médicas, la cirugía experimental, las primeras punciones de riñón, entre otras.

En sus paredes exteriores se alzan tres grandes murales que recuerdan a las víctimas fatales del atentado a la AMIA, renuevan el pedido de justicia, y reconocen y destacan la asistencia humana y profesional fundamental que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios del Hospital de Clínicas durante aquellos días.

-Psicología

En el 2012 se creó el Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas, el cual es un dispositivo académico asistencial y de prevención, por medio del cual la Facultad se integró en la Red de Hospitales Universitarios, sentando bases para que años después se pueda crear y articular la Primera Residencia Universitaria en Psicología Clínica en el mismo hospital, residencia que hoy ya está consolidada y está ampliándose al Instituto Roffo.

De esta manera se logra seguir fomentando la articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Retornando un servicio de calidad y excelencia en salud mental para todos los usuarios de la salud pública.

-Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”

Principal Centro Público Médico Oncológico del país y referente en toda Latinoamérica. Es el primer centro especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la región. Recientemente se sumó el Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia (CEARP), primero del país y de América Latina que estará dedicado a la investigación y el tratamiento radiante de tumores de difícil acceso y/o pediátricos.  Atiende actualmente un promedio de 110.000 personas por año que ingresan con certificado positivo de patología oncológica y se abren casi 200 historias clínicas mensuales

-Instituto de Investigaciones Médicas “Dr Alfredo Lanari”

Creado en 1957, el Instituto se convirtió en un hospital de alta complejidad que recibe pacientes de todo el país. En este establecimiento se desarrolla un adecuado y exigente programa de residencias médicas, donde se creó la Experiencia Pedagógica Curricular para el estudio de las disciplinas básicas con una mayor aproximación al enfermo desde el primer año de la carrera.

En el Instituto, en abril de 1958, funcionó el primer riñón artificial del país en un hospital público, y en junio de 1957 se realizó el primer trasplante renal, casi simultáneamente con los EEUU. Fue el primer hospital en contar con Laboratorios de Investigación y con una biblioteca que funcionaba en horario completo y fue también el primer hospital con casi un 100% de autopsias.

Durante el año 2023, el Instituto Lanari brindó asistencia a más de 29.000 pacientes y fue protagonista de numerosas investigaciones médicas.

-Instituto de Tisioneumonología "Prof. Dr. Raúl Vaccarezza" 

Depende de la Facultad de Medicina de la UBA y es el centro de referencia en tuberculosis (TBC) para la universidad como así también uno de los más reconocidos del país.

Es el de mayor jerarquía en su especialidad en el país. Lidera la investigación en patologías respiratorias. Es el centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires que diagnostica y atiende el mayor número de casos de tuberculosis, así como asiste pacientes con asma, EPOc, intersticiopatías, cáncer de pulmón, patología ocupacional respiratoria, cesación tabáquica, inmunodeficiencias y brinda rehabilitación respiratoria.

Su historia se remonta a los primeros años del Siglo XX, cuando la tuberculosis hacía estragos en la ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires asumió el compromiso, a través de sus médicos, de identificar la necesidad de internación de los pacientes graves, marginados, los que presentaban complicaciones. 

-Hospital Odontológico

La Facultad de Odontología cumple una importante función asistencial en su zona de influencia, el Área Metropolitana de Buenos Aires y, trasladándose a diferentes puntos de todo el territorio nacional.

Durante los primeros 11 meses de 2023 fueron atendidos más de 250.000 pacientes. Las urgencias representaron el 70% de los casos. En el mismo período además se realizaron más de 15.000 cirugías. Es importante destacar que este hospital cuenta con 5 trailers equipados con sillones, bombas de vacío para succión, autoclaves que permiten esterilizar los instrumentos en el momento, computadoras e impresoras 3D que posibilitan el diseño y confección de prótesis en 48 horas. Esta capacidad operativa permite atender a más de 500 pacientes en un día de forma gratuita. Además durante el año pasado, se adquirieron 5 tomógrafos CBCT (específicos para odontología) y 15 microscopios, entre otros dispositivos.  

También se destaca por las Clínicas para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo I y II, donde los pacientes con patologías generales complejas son tratados por profesionales especializados.

-Hospital Veterinario

El Hospital Escuela de Ciencias Veterinarias es una herramienta de enseñanza para los futuros veterinarios (cursado de asignaturas, pasantías) y para los graduados de interconsulta, actualización (pasantías, cursos) y perfeccionamiento (carreras de posgrado), prestando un servicio a la comunidad al brindar asistencia médico-quirúrgica en forma integral a los pequeños y grandes animales. Por otra parte, la investigación clínica desarrollada se realiza cumpliendo con todas las normas de seguridad y de cuidado del bienestar animal.

Durante 2023 fueron asistidos más de 33.000 animales de compañía y se realizaron casi 1.000 cirugías cubriendo una necesidad para una parte de la población que en muchos casos no podría pagar un tratamiento.

HISTORIA Y PRESENTE

Epidemias y catástrofes, así como grandes gestas marcaron la historia de la salud en nuestro país. La UBA, a través de sus profesionales, en sus hospitales o a través de la formación de varias generaciones de graduados, fue protagonista de cada momento. 

Durante la última pandemia por Covid-19 la UBA tomó la iniciativa en la búsqueda de soluciones frente a la crisis sanitaria que el virus desató sobre el país y el mundo.  Los hospitales, junto a la Facultad de Medicina no solamente afrontaron la situación a nivel asistencial, sino también a nivel diagnóstico, ya que un gran porcentaje de los hisopados que se realizaron en el país, se analizaron dentro de los laboratorios de la Facultad de Medicina de la UBA.

La capacidad científica, tecnológica, médica y social de la UBA está siempre dispuesta y al servicio de la sociedad, diseñando, generando y aportando conocimiento y práctica y trabajando siempre para hacer realidad un sistema de salud para todos. La equidad en salud es materia fundamental para lograr la justicia social, la inclusión y el bienestar general de la población.