Reunión del Comité Académico

Fortaleciendo la Calidad Universitaria y la Inclusión

martes 30 de abril de 2024

El encuentro, que congregó a referentes de las Facultades junto al equipo de trabajo de la UPC, giró en torno a temáticas de gran relevancia para el desarrollo integral de la universidad pública.

Calidad e inclusión

En el marco del compromiso permanente con la mejora continua de la calidad universitaria, la Unidad de Promoción de la Calidad (UPC) llevó a cabo una nueva reunión del Comité Académico convocada por el Coordinador Ejecutivo  de la Unidad, Marcelo Miguez. Resumen de los temas tratados en la reunión.

Tutorías y acompañamiento: un pilar fundamental para las trayectorias estudiantiles
Uno de los ejes centrales de la reunión fue el análisis y la puesta en común de experiencias en materia de tutorías y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. Estas acciones resultan fundamentales para brindar el apoyo necesario a los y las estudiantes durante su proceso de formación, contribuyendo a la retención, la graduación y el desarrollo de una experiencia universitaria enriquecedora.
En este sentido, se destacaron las iniciativas desarrolladas por distintas Facultades, como la implementación de programas de tutorías personalizadas, la creación de espacios de consulta y apoyo académico, y la organización de talleres y actividades de capacitación. Estas experiencias ponen de manifiesto el compromiso de la UBA con la inclusión y la equidad, garantizando el derecho a la educación superior de todos los estudiantes.

Inclusión: Un eje transversal para la construcción de una universidad más justa
La inclusión fue otro de los temas abordados, considerándose un eje transversal para la construcción de una universidad más justa y equitativa. Se enfatizó la necesidad de implementar políticas y acciones que promuevan la diversidad y la accesibilidad, eliminando barreras y garantizando las mismas oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, condición de género, discapacidad o cualquier otra característica personal.

Compartiendo experiencias: "Dimensiones de la calidad en la universidad pública"
Como en cada encuentro, continuamos  compartiendo experiencias de las Facultades en materia de calidad universitaria a partir de los artículos publicados en el  libro "Promoción de la Calidad, experiencias en la Universidad de Buenos Aires" de la UPC, editado por Eudeba, en el que se ofrece una valiosa reflexión sobre los diferentes aspectos que conforman la calidad en la universidad pública.

Compromiso permanente con la calidad universitaria
La reunión del Comité Académico de la UPC evidenció el firme compromiso de la UBA con la mejora continua de la calidad universitaria. A través del trabajo conjunto entre las Facultades y la UPC, se busca fortalecer las políticas y acciones que garanticen el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, promoviendo la inclusión, la equidad y la excelencia académica.