Educación Media
Comité de Educación Media de la UPC

Un encuentro productivo para fortalecer la calidad universitaria

jueves 16 de mayo de 2024

El Comité de Educación Media de la Unidad de Promoción de la Calidad se reunió bajo la convocatoria del coordinador ejecutivo, Marcelo Miguez.

Comité Escuelas Medias

El encuentro,  que contó con la presencia de los rectores de las escuelas preuniversitarias de la UBA y del representante de la Secretaría de Educación Media, se convirtió en un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre temas cruciales para la educación media actual.

A lo largo de la reunión, los participantes se enfocaron en tres ejes centrales:
* Inclusión: Se analizaron estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, cultural o discapacidad. Se destacaron la importancia de la diversificación de las trayectorias educativas, la implementación de programas de apoyo y la creación de un ambiente escolar inclusivo y respetuoso.

* Problemáticas actuales: Se abordaron los principales desafíos que enfrenta la educación media actual, como la deserción escolar, la violencia y el uso de las nuevas tecnologías. Se intercambiaron las diversas experiencias en las escuelas preuniversitarias, todas con sus particularidades, buscando puntos en común. Se hizo especial hincapié en los problemas de ludopatía en adolescentes a raíz de las apuestas en online, un tema crucial en estos tiempos y en el que desde la UPC nos proponemos trabajar junto a las escuelas.

* Relación escuela-alumno-docente: Se reflexionó sobre la importancia de fortalecer los vínculos entre estos actores clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destacaron la importancia de la comunicación fluida, el trabajo colaborativo y la construcción de un clima de confianza mutua.

Un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
La UPC, a través del Comité de Educación Media, reafirma su compromiso con la promoción de una educación media de calidad para todos los estudiantes de la UBA. Este tipo de encuentros son fundamentales para identificar buenas prácticas, compartir experiencias y trabajar en conjunto para construir una educación más inclusiva, equitativa y de calidad. Las acciones y reflexiones desarrolladas en el seno del Comité de Educación Media de la UPC se enmarcan en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.