Los emprendedores tuvieron su día en el Consultorio de Expertos UBA 3x15, en el que tutores de distintas áreas respondieron consultas sobre diferentes aspectos del emprendedorismo. Organizado por el programa Hecho en UBA, busca principalmente generar contactos.
Jornada de Emprendedores.
En el marco del programa "Hecho en UBA", recientemente se llevó adelante el evento 3x15, como parte de la iniciativa de potenciar los proyectos de los emprendedores UBA que se están iniciando. Estuvo dirigido a estudiantes, emprendedores/as, académicos/as, especialistas e investigadores/as que quieran conectar y consultar con expertos UBA de diferentes áreas del emprendedurismo como diseño, audiovisual, contables, administración, propiedad intelectual, gestión de negocios, software, calidad de medicamentos y mucho más.
Hecho en UBA es un programa creado para articular lo que ya venían haciendo las facultades de la Universidad de Buenos Aires en materia de emprendedurismo. Tiene como objetivo potenciar y articular la gestión de contenidos académicos y todo lo relacionado al emprendedurismo y a las empresas de base tecnológica.
“Nosotros trabajamos con tres áreas, el conocer, el aplicar, y el expandir, en Hecho en UBA”, comentó Verónica Sordelli, coordinadora del programa, subsecretaria de innovación y desarrollo de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica de la UBA.
“La actividad del 3x15 se enmarca en el área de aplicar”, continuó Sordelli. “Tiene que ver con llevar todos los conocimientos a la práctica. La teoría a los planes de negocio, a los proyectos. Básicamente cada emprendedor viene a realizar consultas con tres expertos. Tienen 15 minutos con cada uno. En vez de una ronda de negocios, es una ronda de consultas”.
“La idea principal es la de conectar”, agregó Franco Di Mauro, director de vinculación tecnológica de la Secretaría de Ciencia Y Técnica de la UBA, también coordinador de Hecho en UBA. “Generar contactos para que el día de mañana pueda continuar la interlocución entre los que se inician y los que ya están en el tema. La idea es que quede una línea de comunicación fluida”.
“A partir de ahí se genera lo que nosotros queremos armar”, aclaró Di Mauro, “que es este círculo virtuoso entre todo lo que salga de la UBA, que tenga visibilidad y lo podamos interpelar, podamos hacer recomendaciones sobre cómo mejorar”.
Casi 50 emprendedores fueron interactuando con 15 expertos de áreas muy diversas de distintas facultades, aprovechando la multidisciplinariedad que tiene la UBA. Funcionó como una maratón de consultas, en la cual los emprendedores tenían un tiempo para conversar con cada uno de los expertos.
Un ejemplo es el de Estefanía Centurión, diseñadora de indumentaria, con un proyecto de accesorios para ropa llamado Safari: “Vine a aprovechar esta oportunidad con las mentorías, como para encontrar un poco más de apoyo. Si bien ya lo tenemos en FADU, de parte de Emprendis, como un lugar de apoyo y de comunicación entre los distintos compañeros emprendedores. Mi intención era poder hacer consultas sobre financiamiento, elegí poder conversar con expertos que me puedan asesorar en la parte contable, en la economía. Y también en relación al diseño sustentable”.
Otro caso fue el de Camila Flynn, pintora, que tiene un emprendimiento para hacer cuadros: “Vengo para poder aprovechar todas las oportunidades que se nos dan, que son muy buenas. Si bien estoy arrancando, ya hace dos años que estoy con el proyecto, la idea es tratar de consolidarlo más. Entonces, esta oportunidad me parece excelente. Elegí poder conversar y asesorarme con expertos que me ayuden con el tema de financiamiento, que es algo que me cuesta. Y también con el área de derechos intelectuales, por el hecho de que me manejo con ilustraciones propias”.
La idea principal del evento fue la de posibilitar el contacto de los emprendedores que arrancan con los expertos, así como entre ellos. Esto es parte de las mesas horizontales que realiza Hecho en UBA para formar una red entre las áreas de emprendedurismo de las diferentes facultades. Rectorado hace de nexo con este programa, y aporta el recientemente aprobado sello de Hecho en UBA.
El sello aporta el prestigio que tiene la UBA, el prestigio de trabajar algo desde la investigación, la docencia y el emprendedorismo de esta universidad. Hecho en UBA garantiza que son emprendedores que tienen una base de formación que da el prestigio de la UBA.