Institucionales
En el Hospital Odontológico de la UBA

RENOVADO CENTRO DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PARA VETERANOS DE MALVINAS

miércoles 3 de julio de 2024

Se inauguró la clínica para veteranos de Malvinas en el Hospital Odontológico de la UBA con una renovación completa, tanto de infraestructura como de tecnología, con el objetivo de seguir brindando una solución para la salud bucodental de los veteranos de todo el país.

Hospital Odontológico de la UBA

El espacio (de 425 m2) permite asistir a más de 1200 pacientes por mes y está equipado con 20 sillones, un quirófano el el que se puede realizar cualquier práctica quirúrgica, una sala de imágenes con tomógrafo y equipo de rayos para realizar radiografías periapicales.

Además, cuenta con un aula con 22 puestos de trabajo, 3 fresadoras, 1 arenadora, 4 hornos de maquillaje de cerámica, un horno de zirconia, 2 impresoras, 1 lavadora, 1 recortadora de yeso y 4 equipos de aspiración.

Durante la inauguración, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti sostuvo: “A quienes nos toca gestionar tenemos una gran responsabilidad: demostrar que podemos tener una educación pública de calidad con compromiso social y sin perder un milímetro de excelencia. La Facultad de Odontología es un gran ejemplo de ello: Está presente en los barrios y en la calle.”

Este servicio funciona desde 2021 a partir de una iniciativa de la Facultad de Medicina por medio de un convenio con el PAMI, creando un nomenclador propio y exclusivo para que la Facultad de Odontología pueda tener las herramientas necesarias para realizar las prestaciones que los veteranos necesitan, asistidos por algunos de los más destacados profesionales del país.

El presidente de la Confederación de Veteranos de Malvinas Ramón Robles destacó que “Es infinita la cantidad de mensajes de agradecimiento que recibo de nuestros compañeros por el servicio que se  da en esta Facultad.  Deben saber que hay muchos que vienen desde alguna de nuestras provincias y la Facultad de Odontología nos ayuda a armar un plan, para que tengan la atención que merecen”.

En tanto que Jorge Pasart, secretario de extensión universitaria de la UBA, destacó: “Hoy reivindicamos nuestro compromiso y agradecimiento eterno con todos los veteranos de guerra. No nos alcanzan las palabras para agradecerles la noble tarea de defender la patria y el territorio nacional pero sepan que la Facultad de Odontología los saluda y abraza”.

Del evento de inauguración participaron también el decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Pablo Rodríguez, y Tomás Cardozo, Coordinador Servicio Odontológico para Veteranos de Malvinas.

Sobre el  Hospital Odontológico

El hospital escuela es uno de los principales centros de atención odontológica de Latinoamérica y es reconocido por como hospital odontológico por la tecnología con la que cuenta y la capacidad docente. realiza el servicio de Urgencias Odontológicas y Orientación de Pacientes las 24 horas, los 365 días del año.

Allí se atienden más de 250.000 pacientes al año y se brindan unas 450.000 prestaciones en las distintas especialidades que ofrece.

Además, posee 6 móviles odontológicos de avanzada tecnología que suman, en total, 26 equipos de trabajo en simultáneo. Esta capacidad operativa permite atender a más de 500 pacientes en un día de forma gratuita.

Posee el Centro de Diagnóstico por Imágenes más avanzado de Iberoamérica. Posee el tomógrafo Cone Bean, finlandés, único en la Argentina, y del que sólo existen tres más en el mundo.  Ese tomógrafo permite el escaneo completo del macizo craneofacial y la toma de fotografías para reconstruir tejidos blandos y su ensamble con tejidos duros.