40° aniversario

EL ROJAS CONMEMORA SU TRAYECTORIA CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL

miércoles 3 de julio de 2024

En el marco de su cuadragésimo aniversario, el centro cultural de la UBA continúa las celebraciones con una serie de eventos especiales. Durante el mes de julio el foco estará puesto en lo teatral. Bajo el titulo "Nuestro Rojas: Teatro", se ofrecerá una extensa agenda de actividades que incluye exposiciones, encuentros con destacados programadores, lecturas dramatizadas y la entrega de los prestigiosos Premios Teatro del Mundo.

40° aniversario del CCRR

Las festividades por el 40° aniversario del Rojas inician el 3 de julio con la apertura de la muestra-instalación patrimonial en el entrepiso del edificio ubicado en Av. Corrientes 2038. La exhibición destaca objetos pertenecientes a figuras emblemáticas como Batato Barea y Claudio Nadie, acompañados de cápsulas audiovisuales que exploran su influencia en la historia teatral del Rojas. Adema se presentará una selección de imágenes de Alejandra Del Castello -fotógrafa del centro cultural- que recorren décadas de producciones teatrales.

Uno de los momentos mas esperados es "Pensar la escena", un encuentro con programadores de teatro de distintas etapas del Rojas, también el 3 de julio. Este evento reúne a figuras clave como Rubén Szchumacher, Alejandro Tantanian, Mariana Obersztern, Maruja Bustamante y Vivi Tellas para reflexionar sobre los estilos de programación que han marcado época en el Rojas. Se analizarán y recordarán ciclos icónicos como los proyectos Museos y Operas Primas, así como ediciones del Festival del Rojas.

La jornada continúa con una serie de lecturas y temas musicales dedicadas a Batato Barea y Claudio Nadie. Fernando Noy, Osmar Núñez, Alejandro Tantanian y Ariel Prat interpretan textos y poemas que marcaron la identidad del centro cultural y que rinden homenaje a Batato y Claudio.

Además, el 11 de julio, se llevará a cabo "Entrevista Mutua" con Mosquito Sancineto y el Chino Amado, figuras fundamentales en la historia del Rojas. Ofrecerán una performance única que combinará improvisación, música y talento.

Otro momento fundamental de este mes, será el 18 de julio con la entrega Premios Teatro del Mundo, edición 2019, coordinada por Jorge Dubatti. El galardón que ha ganado un gran prestigio a lo largo de los años en la comunidad teatral, premia a los teatristas el arte vernáculo.

Las actividades continuarán a lo largo del año con bloques temáticos dedicados a danza, artes visuales, letras, cursos, cultura urbana, cine y publicaciones. El Rojas es uno de los epicentro culturales de la identidad capitalina y con los años ha obtenido relevancia nacional e internacional.

Para más información sobre horarios y detalles de cada actividad, visitá  la web  www.rojas.uba.ar o las redes sociales @elrojasuba