Organizados por ADUBA y Scholas Ocurrentes

PROGRAMAS SOBRE SALUD MENTAL Y DISCRIMINACIÓN EN EL BARRIO PADRE MUGICA

lunes 1 de julio de 2024

Durante los meses de abril y mayo de este año se realizaron dos programas de vinculación llevados adelante por la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Scholas Ocurrentes y el Sindicato de Docentes de la UBA (ADUBA).

Scholas Ocurrentes en el Barrio Mugica

Estos programas fueron diseñados por equipos de investigadores de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UBA, con la finalidad de brindar herramientas para afrontar problemáticas psico-sociales que afectan a la comunidad de jóvenes que concurren al centro que la fundación Scholas Ocurrentes tiene en el Barrio 31 de Retiro, donde también funciona una sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.

Desde el abordaje de la salud mental se llevaron a cabo talleres de formación de voluntarios sobre promoción de salud, habilidades para la detección temprana de trastornos psicológicos y prevención de consumos problemáticos. El objetivo fue que los jóvenes y adolescentes puedan ser la primera línea de acción en atención primaria de la salud, y así ayudar a quienes más lo necesitan.

Por otro lado, en el taller “Convivir en la diversidad” se buscó visibilizar la diversidad de culturas, nacionalidades, valores y creencias mediante actividades lúdicas, de sensibilización y reflexión con jóvenes de la comunidad. Se abordaron estereotipos y micro violencias por motivos identitarios y culturales en la vida cotidiana para fomentar la convivencia y el respeto a los otros a través del reconocimiento de diversos valores, creencias e identidades culturales.

La realización de estás prácticas de vinculación con la comunidad son posibles gracias al  aporte económico de la Asociación de Docentes de la UBA.

Emiliano Cagnacci, secretario general de la ADUBA, resaltó la importancia de la colaboración entre Scholas y la Universidad de Buenos Aires: “Actualmente estamos financiando dos proyectos con equipos de docentes de las Facultades de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales en Scholas en el Barrio 31. Nos parece muy importante como integrantes del gremio de docentes ser parte de este trabajo entre Scholas y la Universidad de Buenos Aires.”

Acerca de Scholas Ocurrentes

La Fundación Scholas Ocurrentes es una organización fundada por el Papa Francisco, dedicada a promover la educación y la integración social a través del deporte, el arte y la tecnología. Su misión es construir la paz y la unidad global, fomentando la cultura del encuentro y la colaboración entre jóvenes de diferentes culturas y religiones. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo integral de los jóvenes, brindándoles herramientas para promover la salud mental y emocional, así como también fomentar la reflexión, el respeto y el pensamiento crítico.