Ranking internacional HospiRank 2024

EL CLÍNICAS, UNO DE LOS MEJORES HOSPITALES DE LATINOAMÉRICA

viernes 12 de julio de 2024

El hospital emblema de la Universidad de Buenos Aires fue distinguido por segundo año consecutivo entre los principales centros de salud de Latinoamérica.

El Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas “José de San Martín” fue destacado en la nueva edición de HospiRank, el relevamiento que hace cada año Global Health Intelligence, la empresa de investigación del mercado de salud en Latinoamérica. A escala regional, sobresalió por su infraestructura para un alto volumen de procedimientos médicos. A escala regional, se ubicó entre los principales hospitales junto a instituciones de México y Brasil en la categoría “La mejor infraestructura para un alto volumen de procedimientos médicos”.

“Nos enorgullece volver a estar entre los mejores hospitales públicos a nivel nacional e internacional. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura y equipamiento, el Clínicas tiene como principal recurso al personal humano que se dedica a la parte asistencial, a la docencia e investigación bajo niveles de excelencia, y que merece seguir siendo reconocido en todo aspecto”, sostuvo el Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del hospital-escuela que forma parte de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los centros de salud nacionales, tiene las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos.

En lo que respecta a Argentina, el “José de San Martín” mantiene el primer puesto entre los nosocomios públicos con la mayor infraestructura para un alto volumen de procedimientos -con 30 quirófanos-, las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos -31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios y 25 máquinas de anestesia-.

Además, el Clínicas se posicionó una vez más, a escala nacional, como el hospital público mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada. Al respecto, desde fines de 2023 cuenta con un nuevo resonador multipropósito para realizar diagnósticos para patologías de distintas ramas de la medicina en especialidades que van desde la neurología, a la cardiología y oncología, entre otras.

Fue destacado entre los principales hospitales de la región por su infraestructura para un alto volumen de procedimientos.

Este equipo de última generación permite reducir un 50% el tiempo de cada estudio y cuenta con una cabina con un diámetro mayor a lo convencional mejorando considerablemente la experiencia del paciente. Además el hospital cuenta con otra máquina de resonancia magnética, 1 angiógrafo, 2 cámaras gamma, 1 densitómetro óseo y 4 arcos en C.

Por otra parte, el Clínicas obtuvo en Hospirank 2024 el segundo puesto como hospital público mejor equipado del país para pacientes de alto riesgo, con 400 bombas de infusión, 96 ventiladores y 117 monitores de pacientes. Y sigue formando parte del top ten de centros de salud mejor equipados para recibir pacientes y para brindar diagnóstico primario.

“Nos proponemos seguir brindando asistencia de alta complejidad y una calidad académica excepcional para que profesionales altamente capacitados asistan a los pacientes, objetivo para el cual la tecnología y los equipos tienen un papel central”, sostiene Melo en entrevista a Global Health Intelligence.

Se posicionó una vez más como el hospital público nacional mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada.

Circulan diariamente por el Clínicas más de 10.000 personas entre pacientes, familiares, médicos, docentes, alumnos y todo el resto del personal. Se registra que se atendieron allí hasta el 2023 inclusive más de 365.000 consultas al año y se realizaron en el mismo período más de 8000 cirugías. Más de 1.500 alumnos de la UBA cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas y 5 de Farmacia y Bioquímica.

En HospiRank 2024 el Clínicas participó junto a hospitales públicos argentinos tales como el Garrahan, El Cruce y el Posadas; y privados, como el Hospital Italiano de Buenos Aires, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio Güemes y Hospital Austral. Y nosocomios de la región como el Hospital Das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (Brasil), el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (Chile), el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gonzalez (México) y Fundación Valle de Lili (Colombia).

El ranking se basó en datos de HospiScope, la base de datos mundial de hospitales latinoamericanos, que ofrece más de 140 datos específicos por hospital y abarca a casi el 90% de los hospitales de la región.