Un programa de vanguardia

REUNIÓN CON DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

miércoles 14 de agosto de 2024

Autoridades de la Universidad de Buenos Aires se reunieron con los/as deportistas que participan del Programa Alto Rendimiento de la UBA y coincidieron en la importancia del mismo, además de la necesidad de difundirlo para que más estudiantes puedan beneficiarse del mismo.

Autoridades de la UBA junto a deportistas de alto rendimiento

En el Salón del Consejo Superior, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, presidió la reunión que las autoridades de la universidad mantuvieron con los/as deportistas que participan del Programa Alto Rendimiento de la UBA.

Acompañaron al vicerrector, el secretario de Bienestar Estudiantil, Gustavo Galli; el consejero Superior, Ramiro Fernández Sarraf; el coordinador del Programa, Pedro Bruno; la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina, Anabella Florio; y la Gerente de Fortalecimiento Institucional del ENARD, Maria Julia Garisoain junto a Malena Petcoff y Mara Arias.

Los deportistas que estuvieron presentes fueron:

• -Juan Bacha (CBC de Ingeniería - Esgrima )
  • -Tobias Wede (Facultad de Ciencias Económicas - Rugby)
  • -Victoria Agostina Delvecchio Iacaruso (Facultad de Ingeniería - Judo)
  • -Antonella Fortunato (Facultad de Ciencias Médicas - Judo)

El vicerrector Emiliano Yacobitti felicitó a los/as deportistas diciéndoles que: “así como ustedes son representantes de la Universidad de Buenos Aires cuando recorren el mundo, para la UBA es importante que ustedes sepan que cuentan con este Programa y con nosotros para lo que necesiten”.

Yacobitti se mostró interesado en conocer la opinión de los/as deportistas y sobre lo que se podría mejorar, a lo que uno de ellos, Juan Bacha, aseguró: “el Programa es excelente porque nos permite combinar el deporte con el estudio sin tener que preocuparnos por perder un exámen o una materia. Te da una tranquilidad que antes no teníamos”.

La Gerente Fortalecimiento Institucional del ENARD, Maria Julia Garisoain, se mostró muy agradecida a la UBA y sostuvo que “tener un Programa de estas características con la Universidad más grande e importante del país tiene un valor doble: Por un lado los/as atletas no deben tener que elegir más en dejar el deporte o la carrera y, por el otro lado, esperamos que más casas de altos estudios se sumen a la iniciativa siguiendo el ejemplo de la UBA”.

Todos los presentes coincidieron en la importancia de trabajar fuertemente en la difusión del Programa.

Acerca del Programa Alto Rendimiento de la UBA

El Programa tiene como objetivo establecer un régimen especial para aquellos estudiantes que se desempeñen como deportistas de alto rendimiento, representantes de federaciones deportivas reconocidas o miembros de las organizaciones del deporte, directores técnicos, entrenadores y todos aquellos que necesariamente deban cumplir funciones referidas a la atención psicofísica del deportista que como consecuencia de su actividad deportiva participen en competencias  a nivel nacional, sudamericano, panamericano, olímpico o mundial en algún certamen organizado por entidades competentes de la disciplina deportiva en la que se desempeñen, para prepararse y/o participar de las mismas.

Para acceder al mismo es necesario:

1. Ser estudiante regular de alguna carrera de pregrado o grado de la Universidad de Buenos Aires.

2. Contar con certificado expedido por el Ente Nacional de Alto Rendimiento, regulado por Ley 26.573, en el que conste su condición y su carácter representativo para participar en certámenes organizados por entidades competentes.