La Universidad de Buenos Aires, ad referendum del Consejo Superior, se expresó contra las declaraciones de Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación y reafirmó su compromiso con el derecho a la identidad de género, a su libre ejercicio y al libre desarrollo de las personas.
Reunión del Consejo Superior
Mediante una resolución del rector, ad referendum del Consejo Superior, la UBA repudió las expresiones vertidas por el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ante la Comisión de Mujeres y Diversidad del Honorable Congreso de la Nación el día 27 de agosto de 2024, en las que cuestionó la diversidad de identidades sexuales.
En su alocución, el ministro se pronunció contra la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. En este marco, las autoridades de la UBA reafirmaron el compromiso de la institución con los derechos de las mujeres y diversidades, así como el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y de género.
Entre los considerandos, la UBA considera que dichas expresiones “desconocen las bases legales y constitucionales de nuestra Nación y los derechos que tienen todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual”.
Asimismo, la UBA promueve la perspectiva de género como una herramienta que se trabaja en forma transversal en todas las políticas desarrolladas en la universidad a fin de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades.