UBA y Sociedad
En forma gratuita

VOLUNTARIOS DE LA UBA BRINDAN ASESORAMIENTO FINANCIERO A VECINOS Y A PEQUEÑAS PYMES

jueves 3 de octubre de 2024

Un grupo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas realizan diferentes encuentros en puntos de vulnerabilidad socioeconómica y cultural de la ciudad con el objetivo de brindar contención y asesoramiento en el plano de las finanzas personales y la gestión de los emprendimientos.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Contención y asesoramiento financiero

Hacer el alta del monotributo, consultar sobre un trámite en la AFIP, evacuar dudas en relación a las finanzas personales, son parte de las varias consultas gratuitas que vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires realizan al Centro de Estudios y Gestión de la Economía Personal y Negocios (CEGEPyN) de la Facultad de Ciencias Económicas.

Carla Kranevitter, contadora y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, actual directora del Centro dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable, creado en 2018, explica que “el Centro se encuadra dentro de las Prácticas Sociales Educativas, que apuntan a darles la posibilidad a los estudiantes de aplicar en un contexto concreto todo aquello que van aprendiendo dentro de las aulas y, a la vez, devolver a la sociedad el sustento que, a través de los impuestos, sirve para sostener a la Universidad”.

Sin embargo, Kranevitter aclara que “también participan graduados y docentes de la Facultad que brindan capacitaciones a los voluntarios que, en la actualidad, rondan los cuarenta, número que resulta significativo porque cuando apenas el CEGEPyN comenzaba a dar sus primeros pasos nos vimos atravesados por la pandemia y prácticamente, en 2022 tuvimos que volver a empezar”. 

Sobre la función del Centro, Kranevitter cuenta que “principalmente se buscar asesorar, obviamente de manera gratuita, a microemprendimientos, pequeñas PYMES, a vecinos y a todos aquellos que no forman parte de la comunidad de la Facultad o de la UBA, en consultas muy variadas vinculadas a temas impositivos, a asistencia social y también a qué hacer con un pequeño excedente para que rinda algún tipo de beneficio económico”.

“En el Centro se brinda información de cómo tienen que hacer un trámite, sin pisar, por supuesto, las incumbencias de profesionales que tienen que hacerse cargo del tema”, agrega Kranevitter.

Sobre cómo los vecinos pueden acceder al CEGEPyN, Kranevitter explica que “por un lado, participamos en las visitas a los barrios que hace el Programa UBA en Acción pero, también, hemos brindado capacitaciones o charlas, en distintas comunas de la Ciudad, destinadas a emprendedores y, también, podemos recibirlos, con turno previo, en la Facultad, ya que contamos con consultorios destinados para tal fin”. 

¿Cuál es la recepción que tienen los voluntarios por parte de los vecinos? Kranevitter cuenta que “si bien en un principio percibimos cierta confusión por parte de los vecinos, cuando les contamos en qué y cómo podemos ayudarlos, la recepción es maravillosa. Porque si bien resolver el alta del monotributo puede parecer algo muy sencillo, a esa persona que no sabía cómo hacerlo le estamos solucionando un problema grande  y eso genera una satisfacción inmensa”.

Respecto de la cantidad de casos resueltos, Kranevitter dice que “superan los 200 y representan la totalidad de casos que nos llegaron. Es importante aclarar que caso resuelto se refiere a cuando el vecino obtuvo una respuesta, no a la gestión de un trámite que, por supuesto, está a cargo de un profesional”. 

Con la mirada hacia el futuro, Kranevitter explica que “en primer lugar queremos seguir difundiendo el Centro y los servicios que ofrece de manera que las personas sepan cuánto podemos ayudarlos los profesionales de ciencias económicas. También buscamos seguir consolidando al CEGEPyN dentro del ámbito de la Facultad, que una mayor cantidad de estudiantes, que son el motor entre los voluntarios, se sumen al proyecto, además de que más profesores participen en las capacitaciones”.

Al hablar de la importancia que para Kranevitter tiene vivir esta experiencia siendo estudiante, la directora del Centro se emociona y dice que “primero se aprende un montón, se aprenden cuestiones que exceden a aquellas incluidas en el plan de estudios de una carrera, a vincularse con la gente, a escuchar, a entender qué les pasa y preocupa, para luego pensar cómo ayudarlos. Y al final del día, con el caso resuelto, la satisfacción es enorme”.

Otro aspecto que entusiasma a Kranevitter es “lograr llegar al Conurbano. La mayoría de nuestros voluntarios proviene de esa zona y nos parece muy importante que ellos puedan ayudar a sus vecinos, a personas que quizás los vieron crecer y hoy, orgullosamente, los ven universitarios”.

El voluntariado en primera persona

Juan Cruz, que cursa la carrera de Licenciado en Administración, cuenta que “inicié esta experiencia interesado en poder aprender ayudando a otros, entendiendo que no todos vivimos en las mismas situaciones y que, actualmente, la situación económica y social del país impone brechas que deben ser achicadas”

¿Cuál fue el impacto que le generó participar? “Entender los problemas del otro, poder ayudar a resolverlos y ver su cara después que recibe una solución. También es muy emotivo conocer a personas espectaculares. Esta experiencia me sirvió para crecer como persona”, termina Juan Cruz.

Lola, estudiante de la carrera de Actuario dice “Me gustó mucho la experiencia y la gente que conocí. Siento que fue como conocer una parte desconocida de Buenos Aires para alguien como yo, que viene del interior del país”.

“Poder aplicar y difundir la educación financiera es muy importante porque le permitirá al ciudadano sobrellevar situaciones financieras adversas. Y a mí, en lo particular, me sirvió para incorporar conocimientos que no son propios de mi carrera pero que me serán muy útiles para ampliar mi labor como profesional”, agregó Lola.

Finalmente, Lola dice que “Hay muchas personas que frente a situaciones financieras adversas no tienen nadie que los respalde o apoye. Entonces, seguramente yo soy la única persona que puede ayudarlas y eso para mí es muy importante. Es lo que más me gusta de ser voluntaria”.

Más información y solicitud de turnos

https://cegepyn.economicas.uba.ar/