El Consejo Superior de la UBA decidió por unanimidad adherir y convocar a la Marcha Federal Universitaria del próximo miércoles 2 de octubre al Congreso Nacional. Durante su exposición frente al órgano de gobierno de la Universidad, el rector Ricardo Gelpi denunció “un plan sistemático, metódico y gradual del Gobierno para la destrucción de la educación pública”.
El Consejo Superior de la UBA convocó a la nueva Marcha Federal de Educación
El Consejo Superior de la UBA decidió por unanimidad adherir y convocar a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. La misma se realizará el próximo miércoles 2 de octubre frente al Congreso Nacional. De esta forma, acompaña la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), juntamente con organizaciones sindicales docentes, nodocentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). La Universidad le solicita también a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que interceda ante el Presidente de la Nación por el no veto de la Ley de Financiamiento Universitario 2024, procediendo a su efectiva promulgación e implementación.
En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó que: “Esta universidad convoca nuevamente a la sociedad argentina a que apoye este reclamo y participe de la marcha convocada en defensa de la universidad, la educación y la ciencia públicas, en reclamo por la situación salarial de sus trabajadores y por un presupuesto universitario que garantice el cumplimiento de sus fines”.
Por su parte, el rector de la Ricardo Gelpi, manifestó durante su exposición ante el órgano de gobierno de la UBA: "Hoy estoy convencido de que el gobierno tiene un plan sistemático, metódico y gradual para la destrucción de la educación pública. La prueba de esto es que un gobierno que va a vetar una ley de financiamiento, que implicaba muy poco porcentaje del PBI del país, es un gobierno que no está apuntando a la educación, ni a la ciencia, ni a la parte social de las universidades. Esto no es política, es un reclamo por el futuro del país”.
Y agregó “En abril, cuando todos fuimos a esa marcha multitudinaria, tenía la esperanza de que el gobierno se dé cuenta de que a la universidad pública hay que financiarla, que hay que ayudarla, que se den cuenta de la importancia de la educación pública. Cinco meses después veo que no aprendieron nada en ese momento”.
La Universidad de Buenos Aires y todo el sistema público de educación superior del país enfrenta una situación crítica debido a la falta de respuesta del Gobierno Nacional para actualizar el presupuesto universitario, el profundo deterioro de los salarios de sus docentes, nodocentes e investigadores y la amenaza del poder ejecutivo de vetar la Ley de Financiamiento Universitario. La marcha será una nueva protesta masiva contra el riesgo de desfinanciamiento que compromete seriamente las funciones esenciales de la Universidad, así como la calidad académica, la investigación científica y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios.
Ver resolución del Consejo Superior
Nueva campaña en redes invitando a participar de la marcha
La Universidad de Buenos Aires lanzó una campaña invitando a la sociedad toda a participar de la marcha del 2 de octubre. Ya se puede comenzar a ver en las redes sociales de la UBA (X, Instagram, Facebook y LinkedIn).
Los spots subrayan la importancia de la Universidad en el futuro de todos e invita a concentrarse frente al Congreso contra el anunciado veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
Links a las publicaciones:
Un veto a la educación es un veto al futuro
📌Instagram https://www.instagram.com/reel/DAWdK9wvLo1/?igsh=MWg0M3N4OTJpbDRyNQ==
📌Twitter https://x.com/UBAonline/status/1839015665556197832?t=WUQjkSlv2MWi9rzYh6sbOg&s=19
📌Facebook https://www.facebook.com/share/v/xhhQe7M8krb8csM4/?mibextid=oFDknk
📌YouTube https: https://www.youtube.com/watch?v=nPKNYJLDcIA&ab_channel=ubaonline