Miembros de la comunidad del Ciclo Básico Común participaron de las “Primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología - CBC Investiga” con el objetivo de relanzar y potenciar la investigación en la Unidad Académica de la UBA próxima a cumplir 40 años de vida.
Primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología - CBC Investiga
En la sede Ramos Mejía, autoridades de la Universidad de Buenos Aires y del Ciclo Básico Común se reunieron con profesores, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad académica del CBC con el objetivo de relanzar y potenciar la investigación en esa unidad académica de la UBA.
El secretario Académico del CBC, Miguel De Luca, recordó que “en muy pocos meses esta Unidad Académica cumple 40 años teniendo una extendida presencia casi contemporánea con la democracia en nuestro país de la cual estamos muy orgullosos”.
“El Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires fija como objetivos cumplir con las tareas de enseñanza y de extensión universitaria pero, también, con la tarea de la investigación. Y es en este aspecto, donde nos propusimos, luego de muchos años, retomar los trabajos que se venían haciendo, potenciando los aspectos que hagan falta, vinculando a las cátedras, a los equipos docentes, a las profesoras, a los profesores, con la investigación en el Ciclo Básico Común”, cerró De Luca.
El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero, convocó a los presentes “repensar nuestra universidad hacia el futuro porque, en cuanto a investigación, tenemos la obligación de ser innovadores, disruptivos, interpelando la situación actual, reflexionando, produciendo contenido”.
En ese sentido, Civallero explicó a los presentes que todas las áreas en las cuales la SECYT puede contribuir con el Ciclo Básico Común en cuanto al desarrollo de actividades de investigación que incluyen:
-Las convocatorias correspondientes a las Programaciones Científicas (UBACyT) donde, en la actualidad, hay 1500 proyectos aprobados distribuidos en todas las unidades académicas, incluyendo al CBC.
-Internacionalización de la investigación que permite a docentes de la Universidad que sean investigadores en formación o formados, asistir a congresos y, también, a conocer estrategias de innovación y pedagógicas que puedan mejorar su trabajo en la UBA.
-Programa de Apoyo Reuniones Científicas en las cuales, este año, la SECYT aportó más de dos millones de pesos por reunión para colaborar en el desarrollo de actividades de este tipo.
-Becas de Investigación destinadas a promover la iniciación a la investigación de estudiantes universitarios de grado y la formación en investigación de Magísteres y Doctores de esta Universidad.
-Empresas de Base Tecnológica (EBTs) donde la UBA aprobó una nueva normativa que incentiva la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica vinculadas a la UBA, simplificando los procesos de transferencia tecnológica, agilizando la creación de startups basadas en investigaciones universitarias y facilitando la colaboración con emprendedores.