Más de un millón de personas volvieron a marchar por educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. La demanda se centró contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, a favor de una recomposición salarial de docentes y nodocentes; contra el desmantelamiento del sistema científico y ante una profunda preocupación por el ajuste presupuestario para toda la comunidad estudiantil.
La UBA en la Marcha Federal Universitaria
La Universidad de Buenos Aires, junto a universidades nacionales de todo el país marcharon ayer ante la crítica situación actual del sistema público de educación superior y la falta de respuesta del Gobierno Nacional. Autoridades, estudiantes, docentes y nodocentes se congregaron frente al Congreso Nacional para reclamar por la ratificación de la Ley de Financiamiento Universitario.
El documento final, “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli. Entre otros puntos, reclamó soluciones ante el desmantelamiento del sistema científico, la paralización de obras para infraestructura universitaria; el deterioro de las condiciones de vida de las y los estudiantes y por la actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano. Además, el documento destacó el rol estratégico de las universidades para la sociedad argentina, el valor de la educación pública y advirtió sobre el presupuesto 2025, que de mantenerse sin modificaciones, agravaría aún más la situación de las universidades y del sistema científico.
También se solicitó a las y los legisladores nacionales que, ante un posible veto -ya efectivizado por el Gobierno nacional-, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario. Se pidió, además, que se reconsidere el proyecto de presupuesto 2025: “Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso”.
El documento firmado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y leído por la presidenta de la FUA ante cientos de miles de personas finalizó advirtiendo que:“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas con el conocimiento y con el trabajo con niñas, niños, jóvenes y personas adultas que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.