Becarios y becarias de las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires y de los colegios pre-universitarios, el Ramón Cereijo de Escobar y la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, recibieron información sobre orientación vocacional y se asesoraron sobre las becas que ofrece la Universidad de Buenos Aires.
Feria educativa de la UBA
La Universidad de Buenos Aires llevó a cabo el pasado sábado 5 de octubre una nueva edición de la Feria Educativa “¿Para qué seguir estudiando?”, una oportunidad única en la que becarios y becarias de escuelas públicas de las comunas 8 y 20 de la Ciudad de Buenos Aires, del colegio preuniversitario “Ramón Cereijo” de Escobar y de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, recibieron información sobre orientación vocacional y pudieron asesorarse sobre las becas que ofrece la Universidad, las distintas carreras para estudiar en la UBA y el programa UBA. XXI.
La ya tradicional Feria Educativa de la UBA ofrece una plataforma para que los becarios interactúen con graduados de diversas carreras de la Universidad quienes comparten sus experiencias, primero como estudiantes universitarios, y luego como profesionales en sus respectivos campos.
Esta iniciativa pertenece al Programa de Tutorías "Universitarios por más Universitarios" de la Secretaría de Educación Media de la UBA. Su objetivo es motivar a los estudiantes becados de escuelas secundarias públicas en el área sur de la Ciudad de Buenos Aires para que continúen sus estudios universitarios después de completar la educación secundaria. Además, la Feria Educativa está abierta a todos los estudiantes de escuelas secundarias que deseen obtener información sobre la oferta educativa de la UBA.
El vicerrector, Emiliano Yacobitti, se dirigió a los becarios y las becarias diciéndoles que “para la Universidad de Buenos Aires este tipo de actividades son esenciales, nos pone muy contentos ver tanta gente joven, con sus inquietudes, su vocación de progreso, sus sueños y poder transferirles nuestras experiencias, nuestras vivencias en esta institución que tanto queremos””.
“La Universidad de Buenos Aires, que a todos nos enorgullece, sigue generando un proceso de igualación, verdadera libertad. Porque no existe la libertad sin igualdad. Entonces, en este camino que comienzan, sepan que cuentan con la Universidad de Buenos Aires, cada vez que tengan una duda pregunten porque habrá alguien para ayudarlos, para contarles su experiencia y de eso se trata esta feria. Bienvenidos a la UBA”, concluyó el Yacobitti.
El secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, se dirigió a los/as 260 becarios/as que fueron seleccionados/as para concurrir a la Feria Educativa, destacando que “el Programa Universitarios por más Universitarios lleva más de diez años, manteniendo su carácter innovador, con un sistema de tutores que está muy cercano al alumnado y lo acompaña de manera permanente durante todo un año”.
García destacó el enorme esfuerzo que están haciendo las autoridades de la Universidad “para mantener este tipo de actividades en un momento muy difícil para la Universidad Buenos Aires. Sepan que seguimos trabajando para que la UBA siga abierta y mantenga los altos márgenes de calidad que nos caracterizan”.
El coordinador del Programa, Gustavo Hofferlen, señaló que “esta actividad, el año que viene cumple quince años, lo cual nos emociona porque vemos el esfuerzo de los/as coordinadores/as y tutores/as en cada actividad y de las autoridades de la UBA para que ustedes puedan cobrar la beca y participen de esta hermosa fiesta que celebra que ustedes puedan seguir estudiando”.
En la Feria Educativa “¿Para qué seguir estudiando?” participaron, además, 100 tutores/as que acompañan a las y los becarios en el pasaje a estudios de nivel superior y hubo stands de las trece facultades de la UBA, el CBC, Eudeba, la Dirección de Becas, el Programa Exactas Verde y la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología. También hubo un trailer de la Facultad de Odontología.
A la Escuela de Educación Técnica, además, concurrieron autoridades de la Universidad de Buenos Aires, decanos, además de las rectoras y rectores de los establecimientos de Educación Media de la UBA.
Tutores y tutoras en primera persona
Este es el cuarto año en que Agostina es tutora y cuenta que “lo elegí como una forma de devolverle a la UBA lo mucho que me dió. Estoy muy feliz de estar acá, en este día, donde todas las Facultades vienen a contarles a los chicos qué hacen de manera de seguir fomentando que cada vez haya más universitarios en la UBA”.
Teo es estudiante de la carrera de Historia, dice: “Soy tutor porque quería ayudar a los chicos que están terminando el secundario. Para mí, que estoy finalizando mi carrera, es una forma de volver atrás y poder darles a quienes iniciarán su camino universitario, herramientas que puedan serles útiles”.
Evangelina empezó este año a ser tutora y destaca “lo importante que es para mí poder ayudar a chicos que están en una etapa de decidir su futuro profesional y acompañarlos en ese proceso. Es algo que disfruto mucho y espero poder continuar haciéndolo”.
Natacha eligió ser tutora “porque alguna vez fui becaria y gracias a este Programa pude elegir mi carrera que es Biología y me gusta poder ayudar a otros becarios a seguir el mismo camino que hice, eligiendo sus carreras con apoyo, acompañamiento e información”.
Más información del Programa
https://www.instagram.com/tutoriasuxu/