La UBA entre las mejores del mundo

TOP 8 EN EL MUNDIAL DE INGENIERÍA EN PETRÓLEO

jueves 10 de octubre de 2024

Una vez más, la Universidad de Buenos Aires se destacó entre las mejores del mundo en el reciente Mundial de Ingeniería en Petróleo PetroBowl, que se desarrolló en Nueva Orleans, Estados Unidos. El equipo argentino terminó entre los 8 primeros, de entre los 32 mejores representantes de todo el mundo.

El equipo de la UBA en el Mundial de Ingeniería en Petróleo PetroBowl 2024

Un equipo de la UBA, representando a la Facultad de Ingeniería, se clasificó entre los ocho mejores del mundo en el PetroBowl, el Mundial de Ingeniería en Petróleo, en Estados Unidos. Sofia Celeste Stratico, Nicolás Gaspar Laborde, Stefano Saitta, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Catalina Daniela Montes fueron quienes lograron el Top 8 PetroBowl Mundial 2024, el pasado 23 de septiembre en Nueva Orleans.

Para llegar a esta instancia, anteriormente lograron el 2° puesto en el PetroBowl Nacional 2024 que se desarrolló el año pasado en Buenos Aires y el 3° puesto en el PetroBowl Regional 2024 en Río de Janeiro, en mayo de 2024.

El equipo argentino llegó con mucha confianza a la instancia mundial. Luego de la clasificación lograda en mayo, Melanie Micheltorena auguraba: “Sabemos que es una competencia dura, con muy buenos equipos con integrantes que están cursando Maestrías o Doctorados lo cual los ubica, a priori, por encima nosotros pero con todo el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto confiamos en que dejaremos a la UBA y al país en un lugar de prestigio”.

El Petrobowl es un concurso anual de conocimientos con preguntas rápidas sobre la industria petrolera al cual asisten universidades de diversas partes del mundo. La primera edición del concurso se llevó a cabo en 2002, mientras que en 2015 se convirtió en un concurso global con la introducción de seis eliminatorias regionales. Por medio de estas eliminatorias, cada región selecciona a los equipos que participarán en el campeonato internacional.

Catalina Montes, capitana del equipo explica cómo es prepararse para una competencia de este calibre: “Prepararse para el Petrobowl supone un tremendo desafío ya que nos enfrentamos a las mejores universidades del mundo así que mantenemos prácticas semanales. También, cada miembro del equipo memoriza preguntas, investiga conceptos, que luego debatimos en equipo y con profesores de la Facultad o profesionales de la industria.

El logro adquiere aún mayor relevancia teniendo en cuenta que Ingeniería en Petróleo es una carrera relativamente nueva en la UBA, con menos de diez años en la oferta académica. Al respecto, Sofía Stratico, reflexiona: “A pesar de una breve pero significativa historia, desde la reciente incorporación de Ingeniería en Petróleo a la oferta académica de grado de la Facultad de Ingeniería de la UBA seguida de la creación del capítulo estudiantil SPE, se logró y estoy segura que se logrará continuar estando a la altura de universidades y capítulos estudiantiles, tanto del ámbito nacional como internacional, que se han posicionado históricamente dentro de la formación académica relacionada a esta apasionante industria”.

Nicolás Laborde cuenta que todo esto “es fruto de casi cuatro años de arduo trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio que llevó al equipo a tener un nivel de excelencia. Llevar en el pecho y expandir el nombre de la UBA a otros lugares  nos llena de orgullo”.

Los próximos pasos del equipo argentino, con Santiago Rolandelli, Nicolás Gaspar Laborde, Stefano Saitta, Nadine Sofía Dinoto y Catalina Daniela Montes, ya clasificó al PetroBowl Regional 2025, tras obtener el 1° puesto en el PetroBowl Nacional 2025, que se realizó el pasado 5 de octubre en Mendoza. Sofía y Melanie debieron dejar lugar a sus compañeros, ya que se recibirán de la carrera antes de poder participar del certamen internacional del año que viene.

La preparación de estos estudiantes de entre 22 y 24 años es completa: “El PetroBowl, más allá de representar una competencia que nos demanda una preparación técnica y no técnica, formándonos en geopolítica, economía y demás campos que complementa la trayectoria de todo futuro profesional; también nos significa un aprendizaje más personal desde la perspectiva de argumentar las respuestas, construir una dinámica grupal, aprender de todos los equipos y mentores con los que se tiene la suerte de enfrentar, representar a la universidad y al país con un sentido de pertenencia que, de lo contrario, no se desarrollaría; y, por supuesto, el aspecto más humano al conocer nuevas culturas, la realidad académica, universitaria y laboral en otros países, escuchar y aprender de numerosos exponentes reconocidos a nivel internacional que uno, en el día a día como estudiante, consulta continuamente en papers, portales y demás fuentes de información”, explica Sofía.

Para terminar, y pensando en la situación actual de las universidades nacionales y de la educación pública, Sofía Stratico, quien está a poco tiempo de graduarse y ya despidiéndose de esta competencia, destaca: “Este resultado no sólo es un fiel reflejo del indudable prestigio de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería y el Instituto del Gas y del Petróleo, sino también del excelente cuerpo docente y cada empresa y asociación que aportó valor agregado a nuestra formación en diferentes oportunidades”.