Institucionales
Con grandes artistas

FIC.UBA: INAUGURACIÓN Y APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

miércoles 16 de octubre de 2024

Con la presencia de Héctor Olivera y Mirtha Legrand, quedó formalmente inaugurado el Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires, FIC.UBA 2024. Ambas personalidades destacaron su apoyo a la educación pública y orgullo por quienes hacen grande a la Universidad.

Mirtha Legrand y Héctor Olivera recibieron su título de Honoris Causa UBA

En un acto realizado en la Facultad de Aequitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se inauguró la segunda edición del Fic.UBA. Mirtha Legrand y Héctor Olivera recibieron sus diplomas de Doctorado Honoris Causa de la UBA, la mayor distinción que otorga la institución a la trayectoria.  La directora franco-iraní Marjane Satrapi, quien también fue galardonada con el mismo título, agradeció a través de un video y prometió visitar la Argentina.

El director General del Festival, Ricardo Alfonsín, abrió el acto diciendo: ”Creo que el cine es un aporte de valores ciudadanos a la cultura, en definitiva a lo que podría llamarse la ética de la sociedad, porque a través de los aportes de valores como la generosidad, la compasión, el esfuerzo colectivo, sin duda, se está formando parte de nuestra cultura. Por eso, es una disciplina de la cual el estado no debe desentenderse. De eso se trata el FIC UBA, una nueva manera de gestionar lo público, un espacio que brinda un nuevo formato de política pública, un espacio que brinda oportunidades a nuevos realizadores, internacionales, nacionales y principalmente de la UBA, para que en un mundo tan complejo y competitivo, tengan este importante espacio”.

Mirtha Legrand, recibió su diploma de manos del decano de la FADU, Carlos Venancio. Al recibir el premio, y tras agradecer su título de doctora, expresó: “En un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a todos quienes hicieron grande la universidad pública argentina. Mientras una potencia mundial como Estados Unidos tiene 10 universidades públicas.  Argentina, señores, tiene 70”. Y aclaró que está bien que cada gobierno quiera modificar lo que está mal, “pero con el máximo cuidado y respeto y preservando un tesoro que tenemos por el que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”.

Por su parte, Héctor Olivera, quien recibió el diploma de manos de la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, Paula Quattrocchi, entre sus palabras de agradecimiento, se refirió también a la UBA: “Esta universidad es la casa de los Honoris, los honores del crear y explotar talento, de tomar un joven y transformarlo en un gran médico, en un gran abogado o arquitecto. Es por eso que todos tenemos que ponernos en una posición absolutamente en defensa de esta Universidad de Buenos Aires”. Olivera será homenajeado por su trayectoria, director de “La Patagonia Rebelde”, que este año cumple 50 años y de largometrajes como  “No habrá más penas ni olvido (1984), La nona, y La noche de los lápices, entre otras grandes obras.

En el acto de apertura de FIC.UBA estuvieron presentes secretario/as, decanos/as, vicedecano/as, nodocentes, docentes, estudiantes y público en general. El festival, que se desarrollará hasta el 22 de octubre, busca poner en valor los clásicos que formaron la identidad cinematográfica contemporánea, entendiendo que su estudio y comprensión son parte fundamental de esa construcción. El FIC.UBA 2024 propone una mirada a lo mejor de nuestra historia para resignificar su riqueza y hasta qué punto su influencia sigue vigente en la mirada de los realizadores que hoy son celebrados en todo el mundo.

Se proyectarán más de un centenar de películas entre la Competencia Internacional de Largometrajes (donde se destaca la participación del cineasta y guionista argentino Alejandro Agresti con el estreno de “Lo que quisimos ser”), la Competencia Iberoamericana de Cortos, la Competencia de Cortometrajes UBA y las distintas retrospectivas y homenajes.

Más información en:

📌 web: fic.uba.ar