Institucionales
Desarrollo económico e inclusión

DANI RODRIK RECIBIÓ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UBA

viernes 25 de octubre de 2024

El Dr. Dani Rodrik, uno de los mayores expertos mundiales en economía política, profesor de la Universidad de Harvard, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, y, en la Facultad de Ciencias Económicas, se refirió a nuevas estrategias para lograr una economía más inclusiva, sustentable logrando un nuevo modelo de colaboración interactivo y estratégico entre el Estado y el sector privado.

Dani Rodrik recibiendo el Doctorado Honoris Causa de manos del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

El doctor en Economía y especialista en Administración Financiera, Dani Rodrik, recibió el doctorado Honoris Causa de la UBA de manos del vicerrector, Emiliano Yacobitti. En su clase magistral, deslizó varias afirmaciones acerca de cómo abordar el desarrollo económico y productivo. 

El actual catedrático en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, fue presentado por el profesor Juan Carlos Hallak, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien destacó que Rodrik, durante su carrera, se ha enfocado en trabajar en nuevas estrategias que permitan lograr una economía más inclusiva y sustentable. “Su figura trasciende la Academia,  sus ideas nos interpelan como sociedad, para lo cual, debemos plantearnos cómo será nuestro camino hacia un desarrollo inclusivo y sustentable”.

En su clase magistral, el flamante Doctor Honoris Causa de la UBA, Dani Rodrik, destacó la importancia de que los gobiernos nacionales elijan a empresas y actores económicos que puedan aportar un plus diferencial en pos de adoptar un nuevo modelo de colaboración interactivo y estratégico entre el Estado y el sector privado. En ese sentido, Rodrik afirmó que el rol del Estado debería estar en la fijación de objetivos que el sector privado tendría que alcanzar en base a un diagnóstico previo, teniendo en cuenta los aspectos que las políticas públicas no logran resolver. Además, el profesor de Harvard hizo hincapié en la necesidad de fomentar las iniciativas locales.

Para lograr estos objetivos, Rodrik planteó un modelo en el cual haya menos foco en las políticas de subsidios generalizados y mayor atención en identificar qué aportes puede realizar el Estado a empresas u organizaciones en temas de especial interés para el desarrollo del país. Además, remarcó la importancia de que el Estado refuerce su rol de coordinador entre la fuerza laboral (que debe ser capacitada) y el sector productivo, además de la necesidad de financiar nuevos emprendimientos tecnológicos y los proyectos relacionados con energías renovables y las industrias sostenibles. 

Finalmente, Rodrik resaltó que si bien las empresas manufactureras deben centrarse en la innovación y la adopción de estrategias sustentables, el futuro de los empleos estará en la provisión de servicios por lo cual la atención de las políticas gubernamentales debe estar orientada en este sentido.

Acerca de Dani Rodrik

Nacido en Estambul (Turquía) el 14 agosto de 1957, Dani Rodrik obtuvo en 1979 su licenciatura en Letras por la Universidad de Harvard y, dos años después, el título de máster en Administración Pública por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en la que se doctoró en Economía en 1985. Actualmente ocupa la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, a lo largo de su carrera ha publicado más de veinte libros y monográficos y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política y ha impartido conferencias en universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo. 

Rodrik es miembro emérito de la Asociación Económica Europea, miembro honorario de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe y presidente electo de la Asociación Económica Internacional. Es socio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y miembro del Centro para la Investigación en Política Económica de Londres, del Consejo Asesor de Economía de la Presidencia de Sudáfrica, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, de la Academia Turca de Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, entre muchos otros cargos y membresías. 

Ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por las universidades de Antwerp, Católica del Perú, Groninga, Sur de Dinamarca, York, Lyon y Erasmo de Róterdam.