Educación
Criterios para su implementación

LA UBA TRABAJA EN LA INTEGRACIÓN DE LA IA EN LA ENSEÑANZA

lunes 2 de diciembre de 2024

Docentes de la UBA dieron el primer paso para la integración de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Se conformó una comunidad docente comprometida con la exploración crítica, el análisis profundo del impacto y las implicaciones pedagógicas que suscita la evolución de las nuevas tecnologías.

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Hackaton IA en CITEP

Equipos de profesionales de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires participaron de una nueva edición del Hackaton IA, un espacio de creación colectiva, donde se debatieron y consensuaron criterios y orientaciones para la integración de la Inteligencia Artificial en la educación superior, frente a la irrupción de la IA Generativa.

Durante tres jornadas los/as docentes, divididos en ocho equipos interdisciplinarios, reflexionaron sobre  sus prácticas de enseñanza en el contexto de la Inteligencia Artificial y que fueron acompañados por mentores que compartieron su mirada sobre este área de interés creciente. La dinámica de los encuentros posibilitó el intercambio en la acción con metodologías ágiles que promueven la experimentación, reflexión, colaboración y creación colectiva.

Los principales desafíos que plantearon los equipos se vincularon con la integridad académica, el diseño de estrategias de enseñanza, de evaluación, de recursos y materiales y el desarrollo de competencias digitales en IA tanto de docentes como de estudiantes. A su vez, estos desafíos se problematizaron a la luz de dimensiones éticas, culturales, políticas y sociales como sesgos, privacidad de datos, transparencia, brechas, entre otras.

A partir de estos debates, surgieron los primeros consensos que identificaron y sistematizaron los impactos de la IA en las prácticas de enseñanza de la universidad y algunas orientaciones sobre su integración en el ámbito académico.

Hasta el mes de marzo de 2025, se trabajará en el desarrollo de distintas piezas digitales que recuperen estas reflexiones para formar parte del Observatorio Citep. Las producciones estarán disponibles para toda la comunidad educativa.

Esta iniciativa transformadora, coordinada por la Dirección de Formación Continua de Citep, , dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, y desarrollada con la colaboración de especialistas de distintas unidades académicas de la Universidad, constituye el primer paso para la conformación de una comunidad docente comprometida con la exploración crítica, el análisis profundo del impacto y las implicaciones pedagógicas que suscita la evolución de las tecnologías de inteligencia artificial.