SALUD
Nuevos casos confirmados

BROTE DE SARAMPIÓN EN ARGENTINA

lunes 10 de marzo de 2025

Ante la alerta epidemiológica por la aparición de nuevos casos confirmados de sarampión, sin antecedentes de viaje, una especialista del Hospital de Clínicas de la UBA destaca la importancia de cumplir con el calendario de vacunación además del control y el seguimiento de la enfermedad. 
 

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Brote de Sarampión

Ante la aparición, en la Ciudad de Buenos Aires, de nuevos casos confirmados de sarampión, sin antecedentes de viaje, el Ministerio de Salud de la Nación estableció el Alerta Epidemiológico para evitar su diseminación y la aparición de más casos.

En este marco, recomienda a la población verificar, en el carnet de vacunación, el registro de al menos 2 dosis de vacuna, después de los 5 años de vida, contra el sarampión vacuna doble viral (contra sarampión y rubeola) o triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y exantema (erupción en la piel).

Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra, integrante del Servicio de Infectología del Hospital de Clínicas y a cargo del vacunatorio del mismo hospital, que depende de la Universidad de Buenos Aires, asegura que el sarampión “es una enfermedad altamente contagiosa, tal vez la más contagiosa pero, al mismo tiempo, prevenible por vacunas, por lo cual el cumplimiento del calendario nacional de inmunizaciones, que en nuestro país es gratuito y obligatorio, es la primera y más útil herramienta para el control de la de la diseminación del sarampión”.

Bogdanowicz destaca que otro valor agregado que tiene la vacuna “es que si nuestros chicos están inmunizados, y por lo tanto se evitan casos en la edad pediátrica, se generará un mecanismo de protección comunitaria muy importante”.

La vacunación, explica Bogdanowicz, es una de las tres patas para el control de la diseminación del virus. El segundo aspecto es “mantener la vigilancia epidemiológica estudiando a todas las personas que consultan por fiebre de más de 38.5° y con manifestaciones en la piel como son los exantemas”.

“Nosotros, en el Clínicas, adherimos al Programa de Erradicación de Virus de Sarampión, Rubéola y Rubéola Congénita, por lo cual debemos mantener la vigilancia de la enfermedad febril exantemática. Para cumplir este objetivo, es necesario tener notificados, periódicamente, aproximadamente cuatro casos cada 100.000 habitantes. Si esta tasa no se cumple, ello significa que no se está vigilando bien la enfermedad febril exantemática y, por lo tanto, se pueden pasar por alto casos de, en este caso Sarampión, por lo cual es ahí donde se genera el alerta epidemiológico”, agrega Bogdanowicz.

La encargada del del vacunatorio del Clínicas agrega que “La tercera pata está orientada a  evitar un brote y sarampión. Ahí adquiere gran relevancia el seguimiento de los contactos. Al tratarse de una enfermedad de muy fácil transmisibilidad, los contactos deben ser seguidos, a propósito de la posibilidad de aparición de síntomas, hasta 30 días después de haber tenido contacto con el caso índice, que es el primer caso original de sarampión. 

Bogdanowicz resalta que “es importante, a nivel comunitario, que en el inicio del año escolar se revise el carnet de vacunación de todos los chicos que, a la edad de 5 años, deben tener dos dosis de la vacuna anti-sarampionosa, colocada en forma de triple viral que previene tanto el sarampión como  las paperas y la rubéola”.

“Que tanto el pediatra, como la familia y el colegio ayuden en el control del carnet de vacunación completo es realmente una medida efectiva considerando, también, que la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, sufrió recortes de personal y, por lo tanto, aún no está claro cómo seguirá trabajando en el control de la epidemiología del sarampión”, agrega Bogdanowicz .

Respecto de la labor del Hospital de Clínicas, Bogdanowicz afirma que “en el vacunatorio está asegurada la disponibilidad de la vacuna para todas aquellas personas que tengan 12 meses de edad y para mayores de 5 años que no tengan dos dosis de vacuna, independientemente de la edad que tengan. Además, ya nos reunimos con los pediatras para elevar el nivel de alerta y que estén muy atentos a las consultas. También, tenemos previsto reunirnos con los médicos clínicos. Obviamente, si a nivel Estatal se decide alguna vacunación adicional, nos sumaremos a la campaña”

El esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación es el siguiente:

● De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

● Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:

● Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

● Niñas y niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

● Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

● Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

● Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Es importante recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de viajar.