Consejo Superior

La UBA moderniza sus planes de estudio y acorta carreras

martes 29 de agosto de 2023

Nuevos contenidos, modernización y títulos intermedios fueron algunas de las reformas aprobadas por el Consejo Superior de la UBA para las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y Economía y Administración Agrarias.

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La UBA moderniza sus planes de estudio

Con el objetivo de actualizar la formación académica de los futuros profesionales, además de acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios, la UBA continúa un camino de modernización para carreras, incluso tradicionales, como Medicina y ciertas Ingenierías. 

Estos cambios están en sintonía con algunas de las metas que el rector Ricardo Gelpi mencionó al asumir su gestión para agilizar las trayectorias académicas y  enfrentar la deserción estudiantil.

Al respecto, el rector de la institución refirió: “Hace un año, cuando asumimos la gestión con el vicerrector, Emiliano Yacobitti, una de las prioridades que teníamos era la actualización de las carreras y los planes de estudio. Trabajando de forma conjunta entre el rectorado y las distintas facultades  estamos logrando objetivos con la idea de que los estudiantes puedan egresar con un título y una experiencia educativa de calidad, en menor tiempo, priorizando siempre, la excelencia en la formación y la modernización académica”.

Luis Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, asegura que la reforma “ha sido diseñada con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros médicos estén preparados para enfrentar los desafíos de la atención médica en un entorno en constante cambio”.

“La propuesta introduce un enfoque más flexible, permitiendo a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales; para que adapten su formación a sus aspiraciones individuales. Además, la reforma contempla el acortamiento de la carrera en 1.000 horas, que se traducen en una reducción de un año a año y medio en la cursada”.

Por otra parte, se incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud. Otra novedad es que se suma una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria.

En el caso de las modificaciones en las carreras de Ingeniería, el vicedecano Raúl Bertero, explica que “la duración teórica de las carreras de la Facultad, incluyendo el ciclo básico, es de seis años y con la reforma se disminuyó la duración teórica en aproximadamente un año”. 

“La duración media real de las carreras es de más de diez años”, advierte Bertero. “Los modelos estadísticos nos demuestran que, debido a que en promedio los estudiantes empiezan a trabajar dependiendo de la edad y no del avance de su carrera, cada año nominal que se agrega a la carrera implica un aumento de dos años promedio en la duración real”.

En la Facultad de Ingeniería
Dado que el primer año de la carrera era el que mayor tasa de recursado y abandono presentaba, el nuevo plan de estudios fue reformulado contemplando diversos recursos y herramientas complementarias para agilizar la cursada, sin resignar calidad académica.

Adicionalmente se implementarán cursos de verano con apoyo de material virtual en asignaturas críticas para aquellos estudiantes con dificultades y se disminuyen al mínimo las correlativas para asegurar que el estudiante tenga caminos alternativos en el desarrollo de su trayectoria académica.

Asimismo, el estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera, recibirá un título de Bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería que, además de un reconocimiento para el mercado laboral, signifique un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales.

Bertero agrega que: “En función de la velocidad de los cambios tecnológicos, era imprescindible encarar una modernización de las temáticas de cada asignatura, una profundización en las ciencias de la ingeniería y un aprovechamiento de las enseñanzas que dejó la educación a distancia de emergencia que generó la pandemia”.

“También se consideró imprescindible crear en el tramo final de cada carrera orientaciones donde se profundizan los nuevos desarrollos tecnológicos y los notables avances de la ingeniería moderna”, concluye Bertero.

Estas reformas que fueron aprobadas en la última sesión del Consejo Superior de la UBA y que en cada caso fueron previamente aprobadas en los Consejos Directivos correspondientes, se suman a las ya actualizadas durante la actual gestión, en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras Facultades de la UBA como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y Psicología.