La UBA llevó adelante una jornada informativa y de bienvenida para quienes recibieron becas UBACyT de investigación científica y tecnológica, ya sean estudiantes de grado, como de doctorado o posgrado.
Pablo Evelson, Ricardo Gelpi y Sebastián Civallero.
El pasado martes 31 de octubre se realizó el encuentro de nuevas becarias y becarios UBACyT 2023 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
El programa UBACyT nace de la importancia prioritaria que la Universidad de Buenos Aires asigna a la formación de recursos humanos altamente calificados para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Esto se lleva adelante mediante la adjudicación de becas para el desarrollo de este tipo de actividades.
Este 2023 se otorgaron 161 becas de estímulo, que son para estudiantes de grado que realizan investigación. 29 becas para quienes van a trabajar en su tesis de maestría. 61 para tésis de doctorado. 10 para culminación de doctorado a graduadas y graduados de la UBA y de otras universidades nacionales. A las que se suman 18 becas estratégicas, que son para temas específicos de investigación que las facultades eligen por su importancia para la sociedad.
Durante la jornada se le habló a los becarios sobre el nuevo universo de investigación científica al que se están uniendo al recibir una beca de y en la UBA, desde la mirada de diferentes disertantes.
El acto fue presidido por el rector Ricardo Gelpi, acompañado en el estrado por el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, Pablo Evelson, y por el secretario de Ciencia y Tecnología, Sebastián Civallero. También estuvieron presentes autoridades de la UBA, de facultades, de institutos de investigación, de Aduba, de Apuba, becarias y becarios e invitados especiales.
“Quienes estamos aquí sabemos que estas becas son nuestra mejor inversión para la universidad, para el país y, en definitiva, para las próximas generaciones”, comentó el rector Gelpi durante la apertura del encuentro. “Nuestras investigadoras e investigadores son quienes posicionan a la UBA en los más altos niveles de reputación académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional”.
El rector Gelpi también disertó sobre el sistema científico de la UBA, y cómo es la trayectoria de un becario, valiéndose de su experiencia como científico reconocido mundialmente.
“La etapa del inicio en la carrera científica, como becario, es muy importante”, opinó Gelpi. “Tanto para la formación como científicos y profesionales, como lo es para el sistema científico que haya gente joven que aporte nuevas ideas, y refresque el ambiente”. Y cerró recordando que “somos una universidad de puertas abiertas, pueden hablar con nosotros cuando quieran”.
Pablo Evelson le comentó a los becarios: “Aquí ustedes representan a trece facultades, con distintas miradas, con distintas maneras de encarar las investigaciones, y todo eso debería ser en un espacio de intercambio que los enriquezca. Me parece que ustedes ahora van a tener a su disposición una caja de herramientas que es la experiencia de todos los que hacemos la UBA, que los vamos a ayudar y acompañar a lo largo de estos años para que puedan llegar a defender su tesis doctoral o de maestría”.
Sebastián Civallero también se dirigió a los becarios durante la apertura: “Somos muchos los que desde la UBA y la secretaría estamos trabajando para que los becarios y becarias tengan subsidios de investigación, los institutos tengan subsidios para el mantenimiento, que colaboramos con aquellos que quieran desarrollar empresas de base tecnológica. Nuestra intención es la de ser una gestión de puertas abiertas, como bien dijo también el rector, estamos todos disponibles para ayudarlos. La intención es que ustedes puedan progresar, puedan recibirse y si es el deseo ustedes encuentren una vida científica dentro de esta universidad”.
La jornada se cerró con una charla sobre “Filiación institucional y publicaciones internacionales”, moderada por el subsecretario de Planificación e Investigación Clínica, Carlos Mendez y por Claudia Ferrando, directora del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI).