Nubes de mosquitos azotan al AMBA desde el lunes pasado, relacionado con el largo período de lluvias que se experimentó. Se trata de una especie de mosquito que no transmite dengue, aunque sí tienen una picadura más agresiva. Sin embargo, los especialistas recomiendan seguir con la prevención y cuidados contra el dengue.
Invasión de mosquitos
Como aclararon especialistas de la Universidad de Buenos Aires, del Grupo de Estudio de Mosquitos, la especie que apareció en la Ciudad de Buenos Aires este lunes pasado se llama Aedes albifasciatus, es decir no es el transmisor del dengue, que si bien tiene el mismo apellido científico Aedes, su nombre cambia, es aegypti.
El Aedes albifasciatus es un mosquito normal de esta región del planeta, se distribuye por todo el cono sur de América Latina, desde San Pablo y Coroico, cerca de La Paz en Bolivia hasta Tierra del Fuego, en Argentina.
Suelen volverse plaga tras varios días de lluvia, razón por la cual también se los llama mosquito plaga o mosquito de inundación. Se reproducen mucho durante el período de lluvias, pero su población se reduce unos 15 a 20 días después de que ha dejado de llover, que es el tiempo vida promedio que suele experimentar un mosquito.
Sólo las hembras del mosquito pican a las personas, y lo hacen justo cuando van a poner los huevos. El Aedes albifasciatus es un mosquito más grande, con una picadura más agresiva, pero no transmite dengue, zika, ni chikungunya como sí lo hacen los Aedes aegypti.
El Aedes albifasciatus que está invadiendo ahora el AMBA, suele depositar sus huevos en charcos, en depresiones de la tierra. Un solo huequito de la tierra se pueden haber acumulado miles y miles de huevos, que tras unas lluvias prolongadas, pueden eclosionar todos de golpe. El viento los lleva desde los descampados hacia las zonas más urbanas.
Para evitar la picadura de estos molestos mosquitos lo que recomiendan los expertos es el uso de repelente en aerosol, pastillas o espirales. El uso de ropas de colores claros, mangas largas, pero principalmente la prevención desde la eliminación de recipientes que puedan acumular agua y sirvan de criadero para los huevos de los mosquitos. Si se debe tener alguno, como bebederos, cambiar el agua cada 3 días.
Alerta de Dengue
Si bien este mosquito que ha invadido la zona metropolitana no es el transmisor del dengue, se debe continuar con la prevención que consiste principalmente en evitar tener recipientes con agua acumulada donde puedan reproducirse.
Argentina transitó en el 2023 un máximo histórico de casos y fallecidos por el virus dengue. Desde la División Infectología del Hospital de Clínicas de la UBA promueven reforzar las medidas de prevención todo el año. Afirman que la vacuna es un complemento de dichas medidas y no las reemplaza.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2023 se reportaron un total de 4.280.855 casos sospechosos de dengue en las Américas, superando las cifras del 2022 y de los últimos 5 años.
Este máximo histórico se registró también en Argentina, con 135.676 casos, de los cuales 126.430 son autóctonos, y 68 personas fallecidas, de acuerdo al Ministerio de Salud. El virus se caracteriza por producir brotes o epidemias cíclicas cada 3 a 5 años y, debido a dicho comportamiento, no se esperaría un comportamiento epidémico en el periodo actual.
No obstante, médicos infectólogos del Clínicas advierten que hay subregistro de casos y los casos asintomáticos son frecuentes, por eso es necesario reforzar la concientización sobre las principales medidas para frenar su transmisión y propagación.
Según indican estos expertos, el cambio climático ha permitido que el mosquito pueda adaptarse a nuevas zonas como ocurrió, por ejemplo, en algunos países de Europa y en la Ciudad de Buenos Aires, donde hasta hace unos años no se registraban infecciones autóctonas de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
El virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con la infección por DEN2.
Por eso se deben incentivar las siguientes medidas de prevención: