Ciencia
Innovación en Ciencias de la Salud

LA UBA PROTAGONISTA DEL PREMIO MERCK-CONICET

viernes 11 de octubre de 2024

El proyecto ganador y las dos menciones especiales fueron para egresadas y egresados de la UBA, en el premio organizado por Merck Argentina y el CONICET, cuyo objetivo es apoyar a la ciencia argentina y promover el avance de la tecnología.

Galardonados con el “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”

Se entregaron los galardones del “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud” y los protagonistas son egresados de la Universidad de Buenos Aires. Esta distinción es un claro ejemplo de la colaboración público-privada, en este caso entre la empresa alemana Merck y el CONICET, también con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina.

De 84 proyectos que se presentaron, fueron seleccionados los 10 finalistas, siete de ellos egresados de la UBA. El proyecto ganador fue presentado por María Bárbara Rearte, bióloga licenciada y doctorada en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Las menciones especiales también fueron para egresados de la UBA, la primera fue otorgada a la bióloga María Cecilia Rodríguez, y la segunda mención al neurólogo Miguel Wilken.

El premio busca promover la investigación científica en el área de la salud que genere avance tecnológico y un valor para la sociedad. La propuesta ganadora recibió un financiamiento de 10 millones de pesos, que tienen como objetivo potenciar la creación de una empresa de base tecnológica.

La propuesta ganadora fue la liderada por María Bárbara Rearte, bióloga de la UBA, e investigadora del CONICET. Se trata de una novedosa herramienta que podrá facilitar el diagnóstico precoz de sepsis, enfermedad con una alta tasa de mortalidad. Es cuando una infección se sale de control, y el sistema inmunológico en lugar de combatir la infección, ataca también a los tejidos sanos del cuerpo.

La aplicación, llamada MALDI-TOF MS, permitirá clasificar a los pacientes de forma eficiente, con el objetivo de ayudar a definir la terapia más adecuada. Esto no sólo reduciría la mortalidad por sepsis, sino las secuelas que deja. Esto reduciría la carga económica y de recursos humanos en los hospitales.

La primera mención especial fue para el proyecto liderado por María Cecilia Rodríguez, bióloga egresada de la UBA e investigadora del CONICET en el Centro de Referencia para Lactobacilos: “Caracterización y desarrollo del compuesto antimicrobiano producido por Lacticaseibacillus Rhamnosus CRL 2244 para su aplicación en infecciones por patógenos multirresistentes”.

La segunda mención especial fue para el proyecto encabezado por el neurólogo egresado de la UBA Miguel Wilken, investigador en el Servicio de Movimientos Anormales, FLENI: “Dispositivo modificador del centro de masa como tratamiento del trastorno de la marcha y prevención de caídas en pacientes con enfermedad de Parkinson”.

La investigación científico tecnológica pública ha permitido salvar millones de vidas y modificar la calidad de vida de las personas. Siempre es una inversión, tanto para el presente, como para el futuro de una sociedad.

La Universidad de Buenos Aires, con un enfoque de educación integral de calidad, que promueve la investigación científica y tecnológica, forma profesionales con excelencia académica de renombre mundial. Esto ha sido así durante sus 202 años de historia, razón por la cual egresados de esta universidad pública han generado y generan aportes vitales para la sociedad argentina y para el mundo.