Ciencia
Excelencia académica

CIENTÍFICO DE LA UBA LOGRÓ IMPORTANTE AVANCE CONTRA EL CÁNCER DE SANGRE

viernes 8 de noviembre de 2024

Gabriel Rabinovich, con colegas de la UBA y del CONICET, junto a un equipo de la Universidad de Oxford, comprobaron que un anticuerpo desarrollado en el país podría revertir el avance de un tipo de cáncer de sangre.

Gabriel Rabinovich

El estudio probó en modelos de laboratorio la efectividad de un anticuerpo desarrollado por el equipo de investigación de Gabriel Rabinovich para revertir el avance de un cáncer de sangre conocido como mielofibrosis. El trabajo fue realizado junto a científicos de la Universidad de Oxford.

La investigación se basó en una proteína conocida como Galectina-1, sobre la cual el equipo de investigadores de Rabinovich viene trabajando hace 30 años. Fue Rabinovich quien descubrió, hace décadas, que al bloquear a esa proteína se podía detener el crecimiento de un tumor. Esto abrió un camino hacia un blanco terapéutico para crear una vacuna. 

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, fue realizado por los grupos de Rabinovich en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, en colaboración con un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Consiguieron probar que la Galectina-1 podría utilizarse como biomarcador en la ayuda del diagnóstico de de enfermedades de la sangre, como mielofibrosis. La investigación también comprobó en modelos de laboratorio que un anticuerpo monoclonal anti-Gal-1 desarrollado por el equipo de Rabinovich en el IBYME, logró frenar el avance del cáncer y revertirlo. 

Los resultados igualmente están en etapa de laboratorio, y deben ser probados en humanos a través de ensayos clínicos que puedan evaluar su eficacia y seguridad.            

La ciencia al servicio de la gente

Gabriel Rabinovich es un ejemplo típico del gran científico argentino, digno heredero de los premios Nobel Bernardo Houssay y Federico Leloir. Al igual que ellos, es profesor de la UBA, e investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), fundado por Houssay en 1944. 

Rabinovich se enfocó en lo que se conoce como la ciencia básica, que consiste en valerse del método científico para conocer y explicar el mundo del que el ser humano es parte. Así fue que descubrió el papel central de las galectinas en el sistema inmunológico, lo que derivó en increíbles avances en el tratamiento del cáncer, otras enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas. 

Como profesor de la UBA e investigador del CONICET alcanzó los niveles más altos de la ciencia argentina y mundial, con más de 320 artículos científicos publicados, y decenas de prestigiosos premios nacionales e internacionales. 

Los importantes hallazgos del equipo dirigido por Rabinovich dieron lugares a patentes de invención, que a su vez derivó en que creasen una empresa de base tecnológica llamada Galtec, que se dedica a justamente al desarrollo de inmunoterapias basadas en la modulación de galectinas para el tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas