La Universidad de Buenos Aires sigue apostando al desarrollo de la sociedad mediante la investigación científico tecnológica, y lanzó la 5ta convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social (PIDAE).
Importancia de la investigación científica en la UBA
La UBA lanzó la 5° convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social (PIDAE). Se subsidiarán 97 proyectos por un monto total de casi 2500 millones de pesos, que serán financiados en su totalidad por la UBA. Esto da cuenta no sólo del aumento en la cantidad de proyectos financiados, sino también los subsidios para cada uno. En la anterior convocatoria de 2022 se financiaron 62 proyectos por 58 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Los PIDAE, que se vienen convocando desde 2018 por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, buscan cubrir líneas de investigación en áreas estratégicas para el desarrollo del país, y responden a necesidades concretas tanto de la Universidad, como de la sociedad. Cada proyecto fue evaluado por parte de una comisión durante los meses de octubre y noviembre de 2024, que tomó en cuenta el impacto potencial en las diferentes disciplinas científicas.
Para la edición de los PIDAE 2025 se crearon dos nuevas modalidades, los PIDAE Clásicos y PIDAE Estructurales. Los clásicos mantienen el formato de ediciones anteriores donde se financian proyectos para resolver problemáticas de investigación de grupos de la comunidad de la UBA con una duración de hasta 12 meses.
Los Estructurales son proyectos que buscan demostrar un impacto concreto en términos de desarrollo y/o innovación en el ámbito científico tecnológico por lo cual requieren mayor inversión para su Unidad Académica, y tienen una duración de hasta 24 meses.
Estos proyectos están vinculados a 5 áreas estratégicas para la UBA que son inteligencia artificial, biotecnología, aeroespacial, Una Salud, transición energética y desarrollo económico y social.
Con esta convocatoria la UBA refuerza su apoyo a la investigación científica y tecnológica como una de las principales estrategias para el crecimiento y desarrollo de la sociedad argentina.