Se estima que al menos un 30% de los pacientes con enfermedad cutánea presenta alteraciones psicológicas o psiquiátricas, ya que las enfermedades dermatológicas suelen tener alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. El Hospital de Clínicas cuenta con un servicio de vanguardia que asiste, en forma integral, al paciente.
Cátedra y División de Dermatología del Hospital de Clínicas
Graciela Manzur, jefa de Cátedra y División de Dermatología del Hospital de Clínicas, advierte que “el grado de consulta de los pacientes dermatológicos depende de la percepción que tenga de su propia enfermedad, el impacto en la calidad de vida y la necesidad de tratamiento. Muchas veces coincide con la severidad y extensión de las lesiones o su localización”.
“El paciente depende del acceso y la disponibilidad de los servicios de salud. Los factores socioculturales, económicos y psicológicos influyen en su actitud y comportamiento. La falta de conciencia sobre la naturaleza crónica e inflamatoria de las dermatosis y el riesgo de complicaciones asociadas, el estigma social y la discriminación que sufren los pacientes dermatológicos, que pueden generar vergüenza, aislamiento y baja autoestima, el temor a los efectos adversos o la ineficacia de los tratamientos disponibles, especialmente los sistémicos, influyen en el momento que realizan la consulta”, agrega Manzur.
Se estima que al menos un 30% de los pacientes con enfermedad cutánea presenta alteraciones psicológicas o psiquiátricas. La jefa de División de Dermatología del Clínicas explica que “las enfermedades de la piel pueden afectar la apariencia física de los pacientes, lo que puede generar sentimientos de vergüenza, culpa, rechazo o inferioridad afectando la confianza y el valor que los pacientes se otorgan a sí mismos, lo que puede interferir con su funcionamiento diario y su bienestar emocional”.
“Estas emociones pueden llegar a ser tan intensas que pueden desencadenar trastornos como la ansiedad o la depresión, que pueden requerir tratamiento psicológico o farmacológico”, advierte Manzur.
Cánceres de piel
Manzur cuenta que la prevalencia de los cánceres de piel no-melanoma es del 1% y del cáncer de piel melanoma del 0,6%, éste tiene un mayor riesgo de mortalidad pero cuando se detecta temprano, la tasa de supervivencia a 5 años para el melanoma es del 99%.
En el melanoma, en estadio 3, la prevención, detección precoz y tratamiento con medicamentos efectivos y estrategias terapéuticas adyuvantes aumentan las tasas generales de supervivencia y curación.
En relación a los cánceres de piel no melanoma, la mortalidad, en general, no es alta debido a su bajo potencial metastatizante pero, en cambio, es alta la morbilidad y, por ende, los costos para el sistema de salud.
Incidencia del cambio climático
El cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el planeta y tiene consecuencias negativas para la salud humana, incluyendo la cutánea.
Manzur explica que “el aumento de la temperatura y la disminución de la humedad relativa pueden provocar una mayor pérdida de agua transepidérmica y una alteración de la función de barrera de la piel, lo que se traduce en una mayor sequedad, sensibilidad e irritación cutánea, afectando directamente ciertas enfermedades crónicas que cursan con brotes y remisiones como ser la dermatitis atópica, los eczemas y la psoriasis o la xerosis cutánea de los pacientes añosos”.
“El incremento de la radiación ultravioleta (UV) debido a la disminución de la capa de ozono puede causar un mayor daño en el ADN celular, lo que se asocia con un mayor riesgo de cáncer de piel, así como con un envejecimiento prematuro y una disminución de la inmunidad cutánea”, sostiene Manzur.
El cambio climático también puede modificar los hábitats y las poblaciones de algunos vectores o agentes causantes de enfermedades infecciosas o parasitarias que afectan a la piel, como los mosquitos, las garrapatas, los ácaros.
Para prevenir o minimizar estos efectos del cambio climático sobre la piel, la doctora Manzur recomienda adoptar algunas medidas de protección y cuidado, como;
Una cuestión de piel
Manzur hace un breve raconto por las principales afecciones dermatológicas que se presentan en la actualidad que, en orden de frecuencia, son:
Infecciones de la piel: pueden ser *bacterianas o piodermitis. Si bien la mayoría son localizadas y un tratamiento tópico puede ser suficiente, los gérmenes son agresivos, muchas veces resistentes a los antibióticos habituales, pudiendo ser el inicio de cuadros que pueden tener compromiso sistémico o complicaciones severas. Ante toda lesión que no mejora con el tratamiento tópico en 48h, o se extiende y aparecen síntomas sistémicos, se debe consultar nuevamente.
*Micóticas: Las infecciones por hongos o micosis también son muy frecuentes en lactantes, niños y adultos. * Virales: como el herpes, las verrugas, también son lesiones frecuentes de ver.
Y finalmente, *parasitarias: como la sarna y los piojos. Es posible decir que tres cuartas partes de la población mundial ha sufrido alguna de las dos.
Acné. El 80% de los adolescentes suelen tener acné de diferente grado de severidad, el cual es necesario tratar precozmente para que no queden cicatrices.
Dermatitis. Son inflamaciones crónicas de la piel por diferentes causas. La Dermatitis atópica (DA) afecta a entre un 15 a 20% de la población pediátrica siendo un cuadro multifactorial en donde hay factores genéticos (falla en la barrera cutánea) inmunológicos, psicológicos y ambientales involucrados. Se manifiesta por piel áspera, picazón e inflamación cutánea con vesículas, evoluciona por brotes y hay cuadros leves, moderados o severos que alteran significativamente la calidad de vida.
La psoriasis afecta a un 3 ó 4% de la población y puede comprometer el pelo, las uñas, las articulaciones, con morbilidades, con gran impacto en la calidad de vida.
Alopecia donde están involucrados muchos factores: infecciosos, inmunológicos, endocrinológicos, psicológicos, además del factor de envejecimiento.
Las enfermedades de transmisión sexual. Tanto la sífilis, el HIV, HPV, entre otros van en aumento, por lo cual es necesario continuar con la difusión de medidas de prevención.
Manzur explica que: “la mortalidad de las dermatosis depende de la gravedad, el tipo y el tratamiento de cada enfermedad. En general, las enfermedades dermatológicas no suelen ser mortales, pero pueden afectar la calidad de vida en gran medida y requerir atención médica oportuna”.
“La psoriasis, enfermedad que padece un 2% de la población mundial, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, incrementando la mortalidad respecto de una persona sana. En la psoriasis severa este riesgo se incrementa aún más”, agrega.
Un servicio integral y de vanguardia
En el Hospital de Clínicas, el Servicio de Dermatología cuenta con atención de demanda espontánea y programada, asistiendo en forma integral al paciente.
El plantel médico está formado por expertos en psoriasis, dermatitis atópica, cáncer de piel, hidradenitis supurativa, acné, rosácea, dermatoscopia, heridas y úlceras complejas, enfermedades autoinmunes, ampollares, vitíligo, pelo, uña. Además, ofrece un programa de enfermedades de transmisión sexual PETS, en donde se realiza, en forma multidisciplinaria, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las mismas.
Manzur destaca que “se cuenta con un Centro de Investigaciones en Genodermatosis y Epidermolisis Ampollar, (CEDIGEA), que permite hacer el estudio molecular de muchas patologías genéticas e investigar las afecciones de difícil evolución, junto con un seguimiento multidisciplinario de éstas patologías crónicas”.
“También se ofrece el acompañamiento cosmetológico y se trabaja con el desarrollo de cuidado estético del paciente”, concluye.
Los interesados pueden sacar turno online en http://www.portal.hospital declínicas.uba.ar
Los turnos, por ventanillas, se otorgan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 7h.
Más información en @dermatología.clínicas.