Universitarios por más Universitarios

Bajo la idea de acompañar a las y los becarios del programa Beca de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”, se creó en 2011, el programa de tutorías “Universitarios por más Universitarios”.

El objetivo principal del programa de la UBA es velar por la finalización del secundario y promover y mejorar las posibilidades de acceso a los niveles de educación superior para aquellas/os adolescentes y jóvenes en situaciones socio-educativas más vulnerables, que asisten a escuelas secundarias ubicadas en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por las comunas 4 (La Boca), 5, 11, 13, 19, 20 y 21.  Asimismo, en 2021 se incorporaron a este programa las/os alumnas/os de aquellos establecimientos de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires, de gestión estatal y supervisión académica de esta universidad. 

En las jornadas de capacitación a las y los tutores, que se realizan durante los primeros sábados de marzo, los integrantes del equipo de coordinación, ofrecen a los nuevos tutores el marco conceptual para comprender la realidad de las instituciones en las cuales van a trabajar y de la población con la que van a estar en contacto. Finalmente, les presentan las herramientas metodológicas para encarar la tarea del acompañamiento educativo, que constituye el núcleo del programa. 

A cada tutor o tutora se le asignan hasta tres becarios/as, a quienes acompañan en forma personalizada en los distintos aspectos que hacen a la vida de las y los adolescentes, focalizando en lo académico y lo cultural. Para ello, se realizan encuentros quincenales tanto en las escuelas a las que asisten los y las estudiantes, como en las distintas dependencias de la universidad.

Asimismo, durante el año, las y los tutores participan de reuniones de seguimiento, elaboran informes y realizan algunas tareas administrativas siempre bajo la tutela de profesionales.

De esta manera, la Universidad de Buenos Aires, junto con la experiencia de los colegios preuniversitarios, especialmente el de la Escuela Tecnológica de Lugano como modelos experimentales que funcionan y pueden ser replicados a nivel nacional, intentan acortar la brecha entre la educación secundaria y la universidad.

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