Educación
Reunión del Comité Académico de la Unidad de Promoción de la Calidad

Avances y Reflexiones sobre la Educación en la UBA

jueves 8 de agosto de 2024

Se profundizó acerca de las medidas gremiales relacionadas con los paros docentes y nodocentes, así como de las jornadas de visibilización. Este tema generó un espacio para reflexionar sobre cómo estas acciones pueden influir en el desarrollo académico y en las trayectorias educativas de los estudiantes.

Reunión del Comité el pasado 8 de agosto

El Comité Académico de la Unidad de Promoción de la Calidad (UPC) de la Universidad de Buenos Aires se reunió para abordar temas que impactan en la calidad universitaria y el acompañamiento a los estudiantes. La sesión fue inaugurada por Marcelo Miguez, quien dio la bienvenida a los participantes y planteó una agenda rica en contenido.

Uno de los puntos destacados fue la discusión sobre las medidas gremiales relacionadas con los paros docentes y nodocentes, así como las jornadas de visibilización. Este tema generó un espacio para reflexionar sobre cómo estas acciones pueden influir en el desarrollo académico y en las trayectorias educativas de los estudiantes.

Miguez también informó sobre los avances en la gestión con Eudeba respecto al libro que se publicará próximamente, agradeciendo el envío de los capítulos por parte de los colaboradores. En este contexto, se anunció una charla programada para el jueves 29 de agosto, a cargo de la Dra. Mirian Capelari, centrada en experiencias de tutorías y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.

Otro aspecto abordado durante el encuentro fue el programa “Aula Abierta” en Radio UBA. Se valoraron positivamente las repercusiones obtenidas hasta el momento, y Miguez solicitó a los referentes nuevos nombres de graduados que puedan participar en este ciclo, ampliando así las voces que contribuyen al diálogo educativo.

La reunión continuó con la presentación del capítulo titulado “Mejoramiento de la calidad académica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica: diagnóstico y algunas estrategias para la retención y mejora del tránsito curricular”, a cargo de Mercedes Blanco. Su exposición se centró en las diversas estrategias implementadas desde 2006 para promover la retención estudiantil con calidad. Estas incluyen cursos de apoyo para exámenes finales, tutorías docentes no obligatorias y un seguimiento detallado de las trayectorias académicas mediante encuestas.

Blanco presentó datos estadísticos que permiten un análisis institucional profundo sobre aspectos como permanencia, abandono y tasas de graduación. Estos indicadores son fundamentales para entender mejor cómo se desarrollan las trayectorias educativas dentro de la facultad.

Marcelo Miguez agradeció la participación del Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Dr. Pablo Evelson, quien fue parte de la reunión del Comité, por el compromiso continuo hacia la mejora constante en la calidad universitaria en la UBA.