Programas para Nodocentes

SECUNDARIO  A DISTANCIA (SAD)

El SAD es una propuesta innovadora de enseñanza que permite que las y los nodocentes de la UBA (y sus familiares directos mayores de 18 años) completen estudios secundarios y obtengan un título con reconocimiento oficial y validez nacional. Es un proyecto conjunto de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Asociación del Personal de la UBA (APUBA).

Ver Resolución CS Nº 1455/2021.

Organización

El SAD tiene una organización flexible (en tiempo y espacio), acorde con las necesidades de estudiantes adultos. Se cursa en un campus virtual, donde el equipo docente comparte cada semana un recorrido didáctico, que incluye recursos digitales y actividades, organiza foros para intercambio grupal y acompaña de modo continuo a cada estudiante. Todas las tutorías se graban y quedan a disposición para ser consultadas con posterioridad.

Duración

El plan de estudios es de tres años y está organizado en materias cuatrimestrales. La duración para quienes ya han cursado parte del secundario varía de acuerdo con las equivalencias que se les reconozcan.

Plan de estudios

El plan de estudios se organiza en dos etapas. La primera, de formación general, permite acceder a conocimientos básicos de tres áreas: Ciencias exactas y naturales, Comunicación y expresión, Área social y cultural. La segunda etapa, de formación orientada, hace foco en los conocimientos específicos de Acción social o Salud, según la orientación elegida.

Título

El Colegio Nacional de Buenos Aires acredita la finalización de los estudios y emite los certificados para quienes egresan del SAD: Bachiller con orientación en Acción Social o Bachiller con orientación en Salud.

Para informes e inscripción
Contacto uba.sad@gmail.com  
Tel 5285-6210 // 5285-6172 
Inscripción todos los años, en febrero y en julio.

TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA (TAGU)

El 14 de diciembre de 2005, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó, mediante resolución (CS) Nº 6149/05, la creación de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) a partir de un proyecto presentado por la Secretaría de Asuntos Académicos de Rectorado y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

Se trata de una carrera de tres años, de nivel universitario, que tiene el fin de ofrecer una alternativa de educación superior para el personal nodocente de la Universidad de Buenos Aires.

La tecnicatura depende del Rectorado de la Universidad , a través de su Secretaría de Asuntos Académicos y cuenta con validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación, mediante resolución Nº 462/06.

En el dictado de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera, participan cátedras de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, de Derecho y del Programa UBA XXI.

Las clases se dictan de forma virtual y presencial en el edificio de la UBA ubicado en Pte. J. E. Uriburu 950 y en la Facultad de Ciencias Económicas.

Requisitos
Ser Personal nodocente de la Universidad de Buenos Aires.
Tener estudios secundarios completos

Para informes e inscripción
Secretaría de Asuntos Académicos
Tel: (011) 5285 – 6171
coordinaciontagu@rec.uba.ar  

LICENCIATURA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA (LIGU)

Se trata de la primera carrera de grado pensada e implementada para trabajadores y trabajadoras nodocentes de la UBA, producto de un extenso y laborioso esfuerzo conjunto entre APUBA y la Universidad de Buenos Aires. Su creación en 2017 configuró un hito para la comunidad universitaria en general y para los y las nodocentes en particular.

La carrera depende de la Facultad de Cs. Económicas, donde se realiza su cursada, y está dirigida, exclusivamente, a egresados y egresadas de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria de la UBA. Cuenta con docentes de reconocida trayectoria académica y tiene una duración de un año y medio

El título que se obtiene es Licenciado/da. en Gestión Universitaria, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Requisitos
Ser planta nodocente de la Universidad de Buenos Aires. 
Poseer el título de Técnico/a en Administración y Gestión Universitaria emitido por la Universidad de Buenos Aires.
La carrera tiene una duración de un  año y medio y una carga horaria total de mil ochenta y cuatro (1084) horas reloj distribuidas en tres cuatrimestres, con modalidad de cursada semi-presencial.