Educación
Unidad de Promoción de la Calidad

Tutorías e Inclusión en el Centro del Debate

jueves 29 de agosto de 2024

Se llevó a cabo un taller que reunió a miembros del Comité y contó con la participación de integrantes de sus equipos de trabajo, promoviendo un espacio colaborativo para el intercambio de ideas y experiencias sobre el tema.

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Taller de Tutorías e Inclusión

La Unidad de Promoción de la Calidad (UPC) de la UBA llevó a cabo una nueva reunión del Comité Académico, esta vez en formato taller, centrada en la temática de Tutorías e Inclusión. El encuentro reunió a miembros del Comité y contó con la participación de integrantes de sus equipos de trabajo, promoviendo un espacio colaborativo para el intercambio de ideas y experiencias.

Marcelo Miguez, Coordinador Ejecutivo de la UPC, dio inicio al taller con una cálida bienvenida y comentó las últimas resoluciones aprobadas por el Consejo Superior, destacando la continuidad del trabajo en torno a la calidad universitaria. A continuación, presentó a la Dra. Miriam Capelari, reconocida psicopedagoga y especialista en tutorías universitarias, quien guió la sesión con su exposición titulada “En el marco de la calidad institucional: reflexiones sobre la tutoría en las facultades”.

La Dra. Capelari propuso un enfoque dialogal que permitió abordar diversas cuestiones relacionadas con la conceptualización e institucionalización de las tutorías. Se discutieron temas como los enfoques que sustentan estas prácticas, los propósitos detrás de ellas y el rol fundamental que desempeñan los tutores en el acompañamiento del trayecto universitario.

Entre los puntos tratados se destacó la necesidad de definir claramente los propósitos y funciones de cada tipo de tutoría, así como explorar modelos de intervención que puedan articularse entre sí dentro de las distintas facultades. La especialista enfatizó que aunque es difícil establecer definiciones comunes debido a la diversidad existente, es posible consensuar criterios que permitan una sistematización efectiva con miras a mejorar la calidad universitaria.

Durante el taller, se compartieron experiencias concretas provenientes de diferentes facultades. Se mencionaron programas implementados desde 2006/2007 destinados a evitar la deserción estudiantil mediante tutorías que incluyen apoyo psicológico y psicopedagógico. También se discutió un programa específico para facilitar las transiciones entre el nivel secundario y el Ciclo Básico Común (CBC), así como entre este último y las facultades, especialmente en áreas críticas como Matemáticas.

La Dra. Capelari subrayó la importancia del acompañamiento emocional y subjetivo que ofrecen los tutores, resaltando cómo estos pueden ayudar a orientar a los estudiantes en su trayectoria académica. Asimismo, se abordó cómo la pandemia ha transformado el rol del profesor y del tutor, permitiendo nuevas modalidades híbridas que han enriquecido el proceso educativo.

Al cierre del encuentro, se reflexionó sobre los desafíos relacionados con la conceptualización e institucionalización de las tutorías. Se planteó la necesidad urgente de capacitar al personal involucrado en estas prácticas y se valoró positivamente el enfoque constructivo del taller. Miguez también introdujo el desafío adicional del concepto "Una Salud", sugiriendo la importancia de que todas las materias integren aspectos sociales y ambientales en su enseñanza.

Este encuentro reafirma el compromiso continuo de la UPC por promover una educación inclusiva y equitativa en todas sus dimensiones, fortaleciendo así las trayectorias académicas de nuestros estudiantes. 
 

Link al Taller Calidad y Tutorías