Educación
Calidad académica

Reunión del Comité Académico de la UPC: avances, desafíos y propuestas para la mejora continua

jueves 3 de octubre de 2024

Durante el encuentro, se discutieron temas vinculados a la calidad académica, la investigación aplicada y la importancia de las tesis de licenciatura como dispositivos clave para la formación de estudiantes.

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Comité académico UPC

La UPC llevó a cabo una nueva reunión del Comité Académico, con la participación de representantes de diversas facultades. La apertura de la reunión estuvo a cargo de Marcelo Miguez, Coordinador Ejecutivo de la UPC, quien compartió novedades sobre la próxima publicación del libro “Educación y transformación social: aportes de la Universidad de Buenos Aires”, actualmente en proceso de edición por Eudeba. Además, agradeció la activa participación en la reciente charla sobre tutorías y abrió el debate sobre la continuidad de esta temática, destacando la necesidad de avanzar en la conceptualización e institucionalización de las tutorías como un pilar clave en la mejora de la calidad universitaria.

Uno de los momentos destacados del encuentro fue la presentación del capítulo titulado "La implementación de la tesis de licenciatura en la carrera de Psicología de la UBA. Su contribución a la calidad de la formación", a cargo de Andrea Garau y Livia García Lavandal, representantes de la Facultad de Psicología. Durante la exposición, se abordaron aspectos esenciales sobre la incorporación de la tesis como requisito de graduación en Psicología, destacando su rol fundamental en la formación académica de los estudiantes. La tesis, explicaron, no sólo fomenta el desarrollo de habilidades investigativas, sino que también promueve la reflexión crítica y la colaboración entre docentes y estudiantes, apuntando siempre a una mejora continua de los perfiles de graduación.

La presentación subrayó que la tesis opera como un dispositivo de autoevaluación permanente que facilita la toma de decisiones académicas y promueve el diálogo con ámbitos de la práctica profesional. Sin embargo, Garau y García Lavandal reconocieron el desafío que representa implementar este requisito en un contexto de masividad, dado que aproximadamente 1200 estudiantes elaboran su tesis cada año. Pese a este reto, destacaron la creación de una unidad administrativa específica, la Oficina de Tesis, que proporciona asesoramiento continuo a estudiantes y docentes, agilizando los procesos y garantizando la calidad de los trabajos.

En el marco de esta propuesta, también se mencionaron los talleres de apoyo para estudiantes que se encuentran en la etapa de producción de su tesis. Estos espacios, coordinados por la Oficina de Tesis, ofrecen orientación metodológica y herramientas útiles para el desarrollo de habilidades académicas esenciales, como la escritura y la búsqueda de fuentes bibliográficas.

El debate se enriqueció con los aportes de los representantes de otras facultades, quienes compartieron sus experiencias y dificultades en torno a la elaboración de tesis y la necesidad de instalar la escritura académica como una competencia transversal en todas las carreras de grado. 
Hacia el final de la reunión, se abordó el tema de las tutorías, destacando su rol como una herramienta clave para acompañar a los estudiantes a lo largo de su trayecto académico. Se reforzó la idea de que los equipos de tutoría deben involucrar a docentes de distintas facultades para garantizar una experiencia de aprendizaje integral y efectiva.

Finalmente, se mencionó la continuidad del programa de radio "Aula Abierta", coordinado por la UPC, como un espacio de difusión de las iniciativas y actividades de la Unidad. Se renovó la invitación a los presentes para seguir participando de este espacio de intercambio y comunicación.

Este encuentro reflejó el compromiso de la Unidad de Promoción de la Calidad y de las facultades con la mejora continua de la calidad universitaria en la UBA, mediante la articulación de esfuerzos y el trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos actuales y futuros.