El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad clave para reflexionar sobre las responsabilidades colectivas y el rol de las instituciones educativas en la construcción de un futuro sostenible.
5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la comunidad internacional en torno a los desafíos ambientales que enfrentamos como humanidad. Esta fecha representa una oportunidad clave para reflexionar sobre las responsabilidades colectivas y el rol de las instituciones educativas en la construcción de un futuro sostenible.
Desde la Unidad de Promoción de la Calidad (UPC) de la Universidad de Buenos Aires entendemos que la calidad universitaria implica no solo excelencia académica, sino también un firme compromiso con el entorno, la equidad, el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible. Por eso, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmamos nuestro reconocimiento y acompañamiento a las múltiples acciones que la UBA impulsa en relación con esta temática.
La UBA mantiene una activa y diversa agenda ambiental, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas acciones se desarrollan desde la docencia, la investigación, la gestión institucional y la extensión, atravesando las distintas facultades, secretarías e institutos.
Entre los eventos más destacados de este año se encuentra la 2da. Jornada de Ambiente en la UBA, organizada por la Facultad de Ingeniería, en su sede de Av. Paseo Colón. La actividad reunió a referentes académicos, profesionales, estudiantes, autoridades e integrantes de la sociedad civil en un amplio programa que incluyó conferencias, paneles, presentaciones de proyectos, “rondas de ciencia veloz”, stands, posters y proyecciones. El coordinador ejecutivo de la UPC, Mg. Marcelo Miguez, participó del acto de apertura, en que se subrayó la importancia del trabajo articulado entre facultades para abordar los desafíos ambientales desde una mirada interdisciplinaria y latinoamericana.
Durante la jornada se trataron temáticas clave como la movilidad sustentable, la educación ambiental, la arquitectura sostenible, la economía circular, la ingeniería hidrológica, el papel de las juventudes en la agenda climática, y las estrategias de gestión de residuos, entre muchas otras.
Es importante destacar que estas acciones representan solo una parte del trabajo que la UBA lleva adelante en materia ambiental. Cada una de las facultades, escuelas e institutos de la Universidad desarrolla proyectos, programas y experiencias significativas, muchas veces situadas en sus contextos específicos, que enriquecen colectivamente el compromiso institucional con el ambiente.
Desde la Unidad de Promoción de la Calidad, celebramos y acompañamos estas iniciativas, y reafirmamos que cuidar el medio ambiente es también promover una universidad inclusiva, equitativa y comprometida con la transformación social