La Universidad posee un espacio ubicado en el corazón de la Ciudad Universitaria, que fue concebido para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, que buscan fortalecer la convivencia y potenciar la sociabilidad, consolidando el sentido de pertenencia y la identidad institucional y fomentando el deporte como algo fundamental en la vida de los jóvenes. Las principales actividades deportivas destinadas a estudiantes son: fútbol, handball, voley y básquet femenino y masculino, hockey femenino, futsal masculino, tenis, judo, karate, taekwondo, gimnasia artística y de musculación, pilates y natación, entre otras.
Los deportes se pueden practicar tanto en forma competitiva como recreativa y se desarrollan en Ciudad Universitaria. Regularmente, la UBA organiza torneos interfacultades y participa de las Olimpíadas Nacionales Universitarias, además de campeonatos regionales y nacionales del ámbito universitario y social.
En términos de competición, la UBA posee equipos representativos de: fútbol 11, handball, volley, básquet y tenis en la versión femenina y masculina; en tanto que hockey en versión femenina y futsal, masculina.
En cuanto a su infraestructura, posee 7 canchas de fútbol 11, 8 canchas de tenis, 3 canchas de paddle, 1 pileta olímpica, 1 estadio polideportivo cubierto con canchas de voley, basket y handball, 1 Gimnasio de musculación, 1 playón con cancha de futsal y de handball, vestuarios para ambos sexos, kiosco, bar, playa de estacionamiento, una bici-estación.
Todo lo referido al deporte en la universidad se organiza a través del Área de Deportes, dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UBA.
Desde 2003, la UBA posee el Programa Universidad y Discapacidad, que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad y genera medidas para eliminar toda forma de discriminación. Está orientado a trabajar en relación a la discapacidad en la universidad y promover la accesibilidad física, comunicacional, cultural y pedagógica en todos los ámbitos de la universidad, así como el establecimiento de una política de becas y tutorías.
Atendiendo a las diversas situaciones y relaciones que se expresan en la vida académica y laboral de la comunidad universitaria y la comunidad en general, el programa, dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil del Rectorado, promueve la igualdad de oportunidades a través de acciones que garantizan dicha inclusión.
La Universidad de Buenos Aires postula la equidad como uno de los pilares fundamentales sobre el que se debe sustentar el sistema educativo. Por tal motivo, procura el pleno acceso a la educación mediante un sistema de Becas de Ayuda Económica, desarrollando alternativas para superar diferentes problemáticas con el fin de establecer condiciones igualitarias y desalentar la deserción educativa por cuestiones económicas.
Para cumplir con su objetivo, ofrece distintas becas que buscan posibilitar el acceso y la permanencia de todos los estudiantes en los estudios superiores.
Asimismo, la UBA imparte becas de ayuda económica para los alumnos y alumnas de sus colegios preuniversitarios y becas especiales para los colegios de gestión estatal de los Distritos Escolares 4 (La Boca), 5, 11, 13, 19, 20 y 21 que juntos conforman el corredor sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y el egreso de alumnos del nivel medio, en especial, de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio – educativa. Las Becas universitarias son coordinadas por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, quienes, además son el nexo con los programas de becas que dispone el Ministerio de Educación de la Nación. En tanto que las becas de enseñanza preuniversitaria son coordinadas por la Secretaría de Educación Media.
Acceder al sitio Becas de Grado
Acceder al sitio Becas de Educación Media
Residencia Inacayal es un complejo turístico pensado para ser disfrutado por toda la comunidad de la Universidad de Buenos Aires: estudiantes, docentes, nodocentes y graduados y abierta al resto de la comunidad, que puede ser utilizado y disfrutado durante todo el año. Hay sistema de habitaciones compartidas y zona de camping.
El predio de 26 ha tiene un bosque nativo y una costa de lago que le dan un marco espectacular a la propuesta. Se ofrece un servicio de alojamiento con pensión completa. En las cercanías del predio se pueden realizar actividades de interés general, como visitas al puerto de La Angostura, miradores, laguna verde, caminata al río Correntoso, caminata al cerro Belvedere y la cascada Inacayal.
El predio se encuentra situado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa La Angostura - Río Negro - y depende de la Coordinación General de Turismo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UBA.
La Universidad de Buenos Aires se actualiza y le ofrece a sus estudiantes el acceso al deporte electrónico como práctica deportiva, a través de la cual se pueden desarrollar aspectos físicos, psíquicos y sociales, fortalecer la autoestima, ampliar relaciones sociales, estimular el sentimiento de pertenencia con la institución y generar un sentido de vida consolidado en torno al deporte.
Al igual que en los deportes tradicionales, los e-sports involucran equipos o jugadores individuales. Se trata de competiciones de videojuegos que han evolucionado hasta convertirse hoy en un fenómeno cultural mundial.
El proyecto E-SPORTS está coordinado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.