La historia de la Universidad de Buenos Aires está indisolublemente ligada a la historia de nuestro país. Su nacimiento, el 12 de agosto de 1821, no casualmente se dio en tiempos de grandes gestas revolucionarias e independentistas, estableciendo aquellas pioneras y visionarias generaciones una máxima que perdura hasta nuestros días: no hay desarrollo sin conocimiento. De allí en adelante, los hitos transformadores que forjaron su identidad marcaron la trascendencia de la UBA en la vida intelectual, científica, social y política de la Argentina.
Caja de resonancia de los episodios más emblemáticos que vivimos como Nación, la UBA, al mismo tiempo, logró con frecuencia anticipar y potenciar sus tendencias más innovadoras y creativas, o bien, servir de contrapeso en los momentos institucionales y políticos acuciantes y oscuros. Su gestión, basada en la autonomía y en el co- gobierno, fue vanguardia y modelo para la región, desde los tiempos de la reforma universitaria. La gratuidad, establecida a mediados del siglo XX, y el acceso irrestricto, al permitir masificar la educación superior sin renunciar por ello a la calidad y exigencia, proyectan el ejemplo de que es posible lograr una sociedad pujante e inclusiva.
La grandeza de la UBA, en definitiva, está asociada a los valores que la distinguen y que a la vez inspira. La UBA es libertad de pensamiento, espíritu crítico y compromiso social. Es excelencia académica y prestigio internacional. Son más de dos siglos formando generaciones al servicio del país.
La Universidad de Buenos Aires es una institución educativa de alto prestigio académico y profesional. Ser parte de la UBA es integrar una comunidad de cientos de miles de estudiantes, graduados/as, investigadores/as y docentes con un alto grado de formación, rigurosidad y compromiso social.
Conocé los diferentes colegios secundarios, facultades, carreras de grado y carreras de posgrado.
La Universidad de Buenos Aires viene consolidándose en los últimos años como la universidad mejor ponderada de la región. Su reputación académica, la inserción profesional de sus egresados y su producción en investigación la convierten en una casa de estudios reconocida en todo el mundo.
En el último ranking QS (2023), la UBA se mantiene dentro del top 100 de las mejores universidades a nivel global. Desde 2015, cuando quedó en la posición 198, la Universidad viene escalando sistemáticamente posiciones en la clasificación mundial.