¿Cómo se puede realizar un pedido de información a la Universidad?
Las solicitudes de información a la UBA se realizan en forma digital a través de la plataforma de trámites a distancia de la Universidad, mediante el trámite "Acceso a la Información Pública". Es posible ver el video tutorial aquí.
Es muy importante que la solicitud incluya:
➧ Datos de contacto actualizados: mail y teléfono.
➧ Detalle de la información solicitada: cuánto más precisa sea la solicitud, más fácil será responderla para quien cuenta con los datos necesarios.
➧ Dependencia o unidad a la que se le solicita información: si conoce el área que cuenta con la información que requiere, la tramitación de la solicitud es más sencilla.
¡Importante! Antes de ingresar la solicitud:
➧ Es recomendable leer los Criterios Orientadores establecidos por la Oficina de Acceso Información Pública, aprobados por el Tribunal de Transparencia y tratados por el Consejo Superior.
➧ Tener en cuenta que las solicitudes de información, en el marco de la Res. CS 676/2020, no constituyen denuncias, reclamos ni realización, consultas o seguimiento de trámites personales. Si se ingresa un trámite de esas características a través de un formulario de acceso a la información, la Oficina de Acceso a la Información contactará al solicitante para orientarlo sobre las vías existentes para canalizar su inquietud y el trámite iniciado no seguirá su curso.
➧ Es importante tener presente las excepciones en materia de acceso a la información planteadas en la Res. CS 676/2020. La Universidad puede negarse a brindar información cuando:
⁃haya sido expresamente clasificada como reservada;
⁃contenga secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos;
⁃comprometa derechos o intereses legítimos de un tercero obtenida en carácter confidencial;
⁃haya sido preparada u obtenida por el sujeto requerido en funciones regulatorias y que se refiera a exámenes de situación, evaluación de sus sistemas de operación o condición de funcionamiento o a prevención o investigación de la legitimación de activos provenientes de ilícitos;
⁃haya sido preparada por asesores jurídicos cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación o cuando la información privare a una persona el pleno ejercicio de la garantía del debido proceso;
⁃se encuentre protegida por el secreto profesional;
⁃consista en notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo al dictado de un acto administrativo o a la toma de una decisión, que no formen parte de un expediente;
⁃sea referida a datos personales de carácter sensible -en los términos de la Ley N° 25326- cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y al honor, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que refiere la información solicitada;
⁃pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona.
Frente a cualquier inquietud, el solicitante puede contactar a la Oficina de Acceso a la Información mediante el correo infopublica@rec.uba.ar