Protección de datos personales

La Secretaría General desarrolló y puso en línea un trámite en la plataforma TAD-UBA para facilitar a la comunidad académica el acceso, actualización y rectificación de sus datos existentes en las distintas dependencias o registros de la UBA. 
Es posible ver el video tutorial aquí  y frente a cualquier inquietud, contactar al área de Datos Personales a datospersonales@uba.ar .


Preguntas frecuentes

¿Qué información se considera dato personal?
Se considera dato personal a la información de cualquier tipo referida a personas físicas determinadas o determinables (que pueda ser identificada mediante algún identificador o por elementos característicos de su identidad física, genética, psíquica, económica, cultural o social)
 
¿Cuáles son los derechos de los titulares en relación con la protección de sus datos personales?
Los titulares de datos personales cuentan con los derechos de información, acceso, actualización, rectificación y supresión de sus datos personales, que se encuentran descriptos en el Capítulo III de la Ley 25.326.
 
¿Cómo solicitar la modificación de un dato personal erróneo o equivocado en la plataforma TAD?
Se puede hacer a través de la plataforma TAD-UBA. Primero es conveniente corroborar en la solapa “Mis datos”, ubicada en el margen superior derecho, que el dato a modificar no sea editable. Los datos de contacto (domicilio, correo electrónico o teléfono) son editables. En caso de que el campo erróneo no sea editable, es posible iniciar la solicitud en la plataforma TAD, mediante el trámite “Solicitud de protección de datos personales”, indicando exactamente qué dato es necesario actualizar o rectificar, e incorporar la documentación respaldatoria según cada caso.
 
¿Qué área cuenta con la información solicitada?
De acuerdo con el pedido realizado, el área de Protección de Datos Personales de la UBA trasladará la solicitud al Responsable de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la dependencia correspondiente, que lo derivará al área específica que cuente con la información.

¿Es posible solicitar la modificación de una nota o calificación académica mediante este trámite?
La revisión y corrección de exámenes, evaluaciones, actas o calificaciones constituyen procedimientos de carácter académico establecidos y reglamentados en el ámbito de las distintas Facultades o unidades de enseñanza y cuentan con normativa específica. Para realizar este tipo de tramitación, es posible contactar al área o Departamento de Alumnos de cada Facultad e informarse dónde y cómo realizar la solicitud.

¿Puedo acceder mediante este trámite a datos personales de un tercero?
Tal como lo indica la terminología, los datos son de carácter personal y solamente pueden acceder los titulares de dichos datos personales, salvo las excepciones previstas por la Ley Nº 25.326. En los casos de personas fallecidas, el ejercicio del derecho de acceso le corresponde a sus sucesores universales, según establece el artículo 14 de Ley de protección de datos personales.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar la modificación de un dato personal erróneo?
De acuerdo al dato que se pretenda modificar, se deberá acompañar la presentación con documentación que respalde la solicitud, como por ejemplo: copia del DNI o pasaporte, sentencia judicial debidamente certificada, copia de acta de nacimiento y/o defunción, etc.

¿Qué normativa rige la conservación de legajos académicos estudiantiles en la UBA?
La conservación o supresión de documentación en el ámbito de la Universidad se encuentra establecida por el Sistema Integral de Gestión Documental, publicada en el capítulo Capitulo G CODIGO.UBA I-3 .

¿Es posible solicitar a la Universidad copia del legajo académico o administrativo?
Sí, el trámite “Solicitud de protección de datos personales” cuenta con dos opciones posibles: a) Solicitud de información o de acceso a datos personales; b) Solicitud de rectificación o actualización de datos personales. Es importante tener en cuenta que el presente trámite se implementa para los casos en los que no exista un trámite específico en la unidad académica o dependencia requerida, para facilitar a la comunidad de la Universidad el ejercicio de sus derechos como titular de los datos.